El buen trato al momento de recibir una atención médica es muy apreciado por los usuarios, en ese contexto el Centro de Simulación Clínica del Servicio de Salud Del Reloncaví, realizó un taller para trabajar habilidades que mejoren la comunicación entre los médicos y pacientes.
Médicos y enfermeras del Hospital Puerto Montt tuvieron la oportunidad de abordar temáticas como trabajo en equipo, comunicación, liderazgo, toma de decisiones en situaciones críticas, entre otras, herramientas necesarias sobre todo a la hora de comunicar una mala noticia a un grupo familiar.
Sergio Bozzo, médico y director del Centro de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Chile, fue uno de los expositores del taller, allí explicó que por diversas razones las personas perdemos habilidades para relacionarnos, sobre todo cuando se trata de escenarios críticos.
“Es muy importante que este Centro de Simulación se esté preocupando no solo por entregar herramientas técnicas, ya que también es importante saber qué hacer cuando sales del pabellón y enfrentas a la familia del paciente. En este taller los médicos tienen la oportunidad de compartir sus experiencias, adquirir conocimientos y simular un escenario de entrega de malas noticias”, explicó Bozzo.
Pilar Muñoz, médico residente de anestesiología y reanimación del Hospital Puerto Montt, quien participó del taller, valoró y agradeció la invitación. “En pregrado no tenemos mucha formación en habilidades blandas que son las que se necesitan para la atención de un paciente, es muy importante tener empatía, ser un apoyo para las personas, ser seres humanos atendiendo a otros seres humanos”, afirmó.
Habilidades comunicativas básicas, cómo comunicar errores médicos y dar malas noticias, entre otras fueron trabajadas en la oportunidad donde los participantes compartieron experiencias vividas con pacientes en donde la buena o mala comunicación tuvo un rol importante.
El Director (S) del Servicio de Salud Del Relocaví, Jorge Tagle, valoró la iniciativa del Centro de Simulación Clínica, agregando que el objetivo es capacitar tanto a la comunidad como a los funcionarios de la salud en diversas materias, logrando con ello una atención digna y de calidad.