La iniciativa propone la actualización de información referente a tramites previsionales y/o sociales que resuelven municipios, AFPs, cajas de compensación, compañías de seguro, entre otras.
En dos jornadas se realizó la actualización de conocimientos sobre beneficios sociales y/o previsionales, dirigido a los organismos que intervienen en la entrega de pensiones y/o aportes estatales que reciben los pensionados a través de los beneficios que otorga, administra y concede el Instituto de Previsión Social (IPS).
Al respecto, María Luisa Cárcamo, Jefa (s) del Capri Puerto Montt, reconoció que “como Instituto de Previsión Social, siempre estamos en contacto con los departamentos sociales de los municipios, con las AFP y compañías, con el objetivo de traspasar conocimientos y que ellos también estén al tanto de todos y cada uno de los productos que nosotros mantenemos vigentes a través de nuestra red de atención ChileAtiende. Si bien, pretendemos replicar esta iniciativa de una forma más periódica para seguir en contacto con todas las entidades, unificar conocimientos y que ellos sepan sobre trámites y de esta manera, orientarnos mutuamente”, enfatizó, Cárcamo.
Por su parte, Carol Calzadilla, Jefa del Departamento Social de la Municipalidad de Puerto Varas, explicó que “como municipalidad de Puerto Varas y para todos los referentes de los municipios de la provincia, siempre es grato recibir invitaciones del IPS, mantenernos al día de las informaciones y modificaciones de nuestras plataformas. Y de parte del IPS, siempre nos dan respuesta inmediata en cuanto a todas las consultas que puedan surgir y a las cuales no tenemos acceso, con un plataforma que nos entrega las informaciones que necesitamos”
“Claramente, es positivo todo este tipo de cercanías que tenemos con la regional del IPS, como por ejemplo, nos informaron de la reactivación de la venta de bonos en Fonasa, tenemos un ChileAtiende que está mucho más activo y otros beneficios que nosotros no sabíamos que hoy en día se están volviendo a entregar, por eso este tipo de capacitaciones se agradece, que también se acerquen más a la comuna, a los municipios en terreno, así que siempre estas instancias son una buena oportunidad”, sostuvo, la jefa del Departamento Social.
Marjorie Hernández, representante de Renta Nacional y Compañía de Seguros S.A, comentó que “es primera vez la compañía acepta la invitación para participar por primera vez y así conocer más sobre los temas previsionales que interesan a nuestros clientes. Además, aclaramos algunas dudas sobre ciertos trámites, ya que nosotros no vemos todo, porque algunos de ellos se derivan a Santiago y otros los resolvemos acá. Por eso, también es importante saber de estos temas y con ello apoyar más las personas cuando lo soliciten”
“Si bien, nosotros no tenemos mucha participación con las otras entidades, nos sirve mucho la interacción y porque nos sirve para aprender más de las otras instituciones”, añadió, Hernández.