La seremi de Desarrollo Social, Soraya Said, el alcalde de la comuna de Quinchao, Washington Ulloa, autoridades locales y los directores de los colegios, encabezaron la ceremonia de entrega de rincones de juego, RINJU, a más de 40 niños y niñas de los establecimientos educacionales, en la Escuela Rural  de la Isla Lin Lin y el Liceo Insular Achao.  Además de las autoridades mencionadas participaron padres y apoderados de los niños y niñas beneficiados.

 

Al respecto, la seremi de Desarrollo Social informó que “el Subsistema Chile Crece Contigo es uno de los pilares fundamentales de nuestro Ministerio, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera nos ha llamado a fortalecerlo ya que los niños y niñas son los primeros en la fila. Por eso también uno de los resortes importantes es descentralizar el trabajo con respecto a la infancia, es por esto que hoy nos trasladamos justamente al sector de Achao donde entregamos rincones de juegos del Subsistema Chile Crece Contigo a niños que para ellos es muy difícil el acceso a las capitales regionales, para nosotros como autoridades lo importante es llevarles estos equipos de juegos como una manera de aprender jugando”.

 

Esta actividad se enmarca en la extensión del Subsistema Chile Crece Contigo,  que tiene como finalidad la entrega del “Rincón de Juegos”. Este beneficio corresponde a un habitáculo lúdico, que se entregará a cada niño y niña para uso en el hogar, las entregas son realizadas en los  establecimientos educacionales municipales que cuentan con matricula vigente en los niveles Pre-Kínder de toda la Región, abarcando 201 establecimientos educacionales, llegando a una cobertura total de 3300 niños y niñas.

 

Cesar Aguilar, padre y apoderado del Liceo Insular de Achao muy agradecido por su hijo haber sido beneficiado con el RINJU comentó “nos encontramos bastante agradecidos por este apoyo que nos hace el Gobierno para incentivar al juego didáctico de los niños, dejando de lado la tecnología. Hay que ayudar a los niños a ver sus capacidades, su creatividad, su desempeño, su desarrollo personal y sicomotor”.

 

Durante los primeros años de vida, se producen los principales cambios en el desarrollo físico, cognitivo, social y emocional de niños y niñas. Es en este periodo cuando se asientan las bases para todos los aprendizajes futuros y donde los diversos aspectos de la vida de niños y niñas son importantes de promover, para alcanzar su desarrollo saludable. A nivel país el Subsistema de Protección Integral a la Infancia, creado en el año 2006, tiene como misión acompañar la trayectoria de niños y niñas, para que desarrollen al máximo sus potencialidades. Para esto, se despliegan un conjunto de prestaciones y programas tanto de carácter universal como diferenciado, de forma de entregar a cada niño o niña y su familia, el apoyo que requiere.

 

Durante el año 2014 se asume el compromiso de dar continuidad al Subsistema y extenderlo hasta cubrir las trayectorias vitales y educativas de los niños y niñas desde el primer nivel de transición hasta cuarto básico o cuando cumplan los 10 años de edad, articulando un conjunto de programas y prestaciones que contribuyen al buen logro de sus trayectorias educativas.

A partir del año 2016 se comienza con la implementación de la Extensión de Chile Crece Contigo, sumando en el circuito de prestaciones al Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil (PASMI) y al Programa de Apoyo al Aprendizaje Integral (PAAI) denominado como “Rincón de Juegos”.

Para el año 2018 el RINJU incorpora nuevos elementos que permitirán apoyar la etapa del desarrollo en la que se encuentran los niños y niñas del primer nivel de transición, estos elementos son: un Kit Mini huerto, un Set de 3 Cuentos, una Tabla de Equilibrio y un Set de Tizas.

RINJU se compone de tres partes: una estructura blanca de cartón, que puede ser organizador de juegos y libros, teatro de títeres o tiendita; una carpa de tela que sirve de guarida de juegos y una pizarra reversible, que en una de sus caras es pizarra de tiza y en la otra cuenta con una superficie para que el niño pueda dibujar encima de su reflejo.