CALBUCO: Un verdadero problema para los habitantes de la Isla Huar en la comuna de Calbuco, se han visto afectado durante, este último tiempo por el mal estado del muelle. Lugar principal para embarque y desembarque de los vehículos de transporte Público.
En una nota que hicieran llegar a la redacción de nuestro Diario, dan a conocer lo siguiente:
Estamos en tiempos en donde la conectividad se torna fundamental a la hora de permitir el acceso a una mejor calidad de vida, a través de contar con movilización mediante una barcaza hacia el continente.
Desde este año 2018, el 7 de febrero, tuvimos la dicha de poder inaugurar el Subsidio al transporte Marítimo de Carga y Pasajeros CAM 0080, Isla Huar Calbuco, el cual consiste en contar con una barcaza que realiza 2 viajes durante la semana a la Comuna de Calbuco y uno a Pto Montt. Este proceso, por años anhelado, generó que también pudiésemos ser beneficiarios del Subsidio de Transporte Terrestre, consistente en 3 buses de la empresa Kemel Bus, los cuales acercan diariamente a nuestros vecinos de sectores alejados, a las lanchas de recorrido.
Dicho subsidio también permite trasladar a nuestra gente en un bus hacia Calbuco y Puerto Montt por un precio altamente beneficioso. Quienes trabajan en agricultura, salud, educación, construcción, turismo, entre otros oficios, han visto una oportunidad creciente y se visualiza como futura fuente laboral, la posibilidad de que este servicio siga fortaleciéndose y ampliándose con el tiempo.
Apoyo de la Empresa Marine Harvest:
Mencionamos además que hemos logrado comprometer a la empresa salmonera Marine Harvest con una barcaza la cual pretendemos traslade una vez al mes un camión recolector de basura dentro de la isla, ya que el actual subsidio que consiste en una embarcación que pasa a recoger los desechos a los puertos, no favorece a todos los isleños, dado que muchos de ellos no viven cercanos a los embarcaderos, siendo evidente la necesidad de contar con un servicio que recorra el interior de la isla haciendo la recolección, tal cual como se hace en el área urbana. Contamos por tanto, con el aporte privado antes mencionado, pero éste no puede llevarse a cabo sin un muelle que cuente con las condiciones apropiadas.
Hoy nos vemos profundamente preocupados y por no decirlo, amenazados de que este beneficio sea cancelado. Esto ocurre por un motivo concreto el cual se detalla a continuación;
- Si bien contamos con la barcaza y con un muelle adecuado de desembarco en Calbuco y Puerto Montt, en la isla la situación es otra. Contamos con un relleno de playa, provisorio y altamente riesgoso de operar en el sector de Choncoihue, en donde desembarca habitualmente la barcaza. Cabe mencionar, que este “muelle”, fue habilitado en un convenio entre la empresa operadora del beneficio estatal y el Municipio del Calbuco representada por el área de Red Vial.
- Al no contar con un muelle apropiado, se han generado diversas quejas de los usuarios por el servicio otorgado, dado que muchos vehículos han tenido averías considerables. En esta misma línea, quienes representan a Kemel bus, también han manifestado su progresivo desinterés en continuar prestando el servicio de Transporte Terrestre dado que sus máquinas van quedando en un pésimo estado.