El Servicio de Salud Del Reloncaví superó el compromiso presidencial que estableció atender al 25% de los pacientes que se encontraban en lista de espera quirúrgica No GES, a diciembre de 2017.
El Director (s) del Servicio, Dr. Jorge Tagle, informó que al 31 de julio la red -que considera las provincias de Llanquihue y Palena-, logró un cumplimiento de 113,8% respecto de la meta (es decir, 29%), alcanzando los 2.052 egresos, este resultado lo ubica por sobre la media nacional de 100,5%.
Cabe destacar que del total de egresos, el 64% correspondieron a cirugías efectivas, esto es 1.320 personas pudieron ser operadas durante el período, mientras que 732 casos respondieron a egresos por otras causales.
Una de las beneficiarias de este compromiso fue la señora Viviana Naudam de Frutillar, quien fue sometida a una cirugía de ojos (lagrimales), “estuve un año en lista de espera. Cuando supe que me operarían di gracias a Dios, porque pensaba que no llegaría nunca el momento”. Explicó que de operarse en el sector privado de salud, “debería pagar alrededor de $ 800.000”.
En tanto, la señora Priscila Cárcamo oriunda de Puerto Montt, valoró positivamente la intervención a las amígdalas, explicó que llevaba tres años en lista de espera y se veía recurrentemente afectada por amigdalitis.
Estrategia
Jorge Tagle explicó que “para cumplir con este mandato presidencial contamos con los equipos de gestión y clínicos del Hospital Puerto Montt y del Servicio de Salud, ellos tuvieron un rol fundamental para concretar el compromiso y acercarnos a tener listas de espera menores de un año”.
Agregó que “en tres meses de intensa gestión pudimos cumplir con la meta ministerial de resolver el 25% de la lista de espera quirúrgica no GES. Ahora apuntamos más alto, y nos enfocaremos en continuar resolviendo los casos más antiguos, de tal manera de otorgar solución a aquellas personas que están en lista de espera del año 2016 y acortarlos a una lista de espera menor a un año”.
Agregó que “para los equipos de gestión de lista de espera del Hospital de Puerto Montt y del Servicio de Salud del Reloncaví, así como para los equipos clínicos involucrados de las diferentes especialidades, este Compromiso Presidencial ha dejado aprendizajes que trascenderán y nos acercarán paulatinamente a la meta que nos hemos impuesto”.
La Coordinadora de Gestión del Cuidado de Procesos Quirúrgicos, Enfermera Vanessa Paz, explicó que entre las estrategias implementadas estuvieron “el monitoreo de tablas quirúrgicas, apertura de nuevos cupos, contacto con usuarios mediante el CAE y la coordinación permanente de los equipos médicos y unidades de apoyo”. Paralelamente, en el marco del DFL 36 se derivaron a la Clínica Puerto Varas pacientes en lista de espera quirúrgica de otorrinolaringología.
En tanto, en la red de salud, se habilitaron pabellones de cirugía menor en el Hospital de Frutillar y el Cesfam Antonio Varas, intervenciones que contaron con el apoyo de especialistas de Hospital Puerto Montt.