La jornada está orientada a la instalación de competencias y capacidades en docentes de educación básica. Expertos abordarán diversos alcances de un problema que afecta a los sistemas educacionales en general.
Más que un fenómeno aislado, los bajos índices de comprensión de lectura en Chile se han vuelto una constante. Mediciones como la realizada en 2011 por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile con el otrora Consejo Nacional de las Culturas (actual Ministerio de las Culturas), han arrojado por ejemplo que un 84% de la población nacional de todas las edades no entiende lo que lee.
Hasta el momento no hay avances significativos para revertir el problema, ni mucho la presencia del tema en los planes de formación de profesores y profesoras de educación básica. Es por ello que la Escuela de Talentos Alta Uach decidió organizar un Simposio sobre Comprensión Lectora en Valdivia, ofreciendo con ello una plataforma para que diversos expertos puedan compartir sus experiencias e investigaciones sobre el tema.
“En nuestro país, a pesar de que desde hace más de 30 años se lleva midiendo el SIMCE, poco o nada hemos progresado, excepto en la mayor certidumbre e indiferencia de los resultados de estas mediciones, pero sin mostrar ningún grado de avance, sostenido y sostenible en el rendimiento de los estudiantes. Incluso ha disminuido la generación de modelos o metodologías efectivas que señalen un camino más o menos cierto para enfrentar el desafío”, explica Marcos Urra, director de la Escuela de Talentos Alta Uach.
El simposio se realizará el viernes 26 de octubre en el Auditorio 4 del Edificio Nahmías de la Universidad Austral de Chile. La idea será conocer experiencias, investigaciones y programas vigentes en el país, que muestran resultados efectivos y eficaces. También se buscará el establecimiento de alianzas estratégicas para generar proyectos de investigación que dinamicen y visibilicen el sentido del mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes, especialmente, en los primeros años de escolaridad.
La actividad comenzará a las 8:30 horas con el proceso de acreditación, para luego dar paso al foro panel “El contexto de la comprensión lectora en Chile” con la intervención de profesionales de la Agencia de Calidad de la Educación y expertos de la Universidad Austral de Chile, entre otros.
El resto de la jornada será para el panel “Investigaciones e innovaciones acerca de la comprensión lectora en Chile”. Expondrán Pelusa Orellana de la Universidad de Los Andes (“La evaluación de habilidades de comprensión lectora para el Siglo XX”, 10:45 horas); y Constanza Errázuriz de la Universidad Católica, sede Villarrica y Omar Davidson (“Perfiles lectores del profesorado de escuelas públicas desaventajadas de la Araucanía, Chile: construcción de sus concepciones sobre la lectura”, 11:15 horas).
La fundación ASTORECA es otra de las instituciones invitadas al simposio y se hará cargo de la exposición “Un programa de lenguaje centrado en la comprensión” (11:45 horas), seguido de la intervención de Lissette Campos de la Agencia de Calidad de la Educación que intervendrá a las 12:15 horas.
El simposio finalizará a las 12:45 horas con las conclusiones finales a cargo de Marcos Urra.
Para mayores informaciones, los interesados se pueden comunicar con el equipo organizador llamando al teléfono 56-632-221620 o visitar la página web www.alta-uach.cl.