“La acreditación hospitalaria garantiza la seguridad de los procesos, para entregar una atención de calidad a los usuarios”, explica la Encargada de la Oficina de Calidad del Servicio de Salud Del Reloncaví, Enfermera Renata Auad Naser.
La profesional detalla que, por Ley, los hospitales se acreditan para cumplir la Garantía GES de Calidad en nueve ámbitos: Dignidad del Paciente; Gestión de la Calidad; Gestión Clínica; Acceso, Oportunidad y Continuidad de la Atención; Competencias del Recurso Humano; Registros; Seguridad del Equipamiento; Seguridad de las Instalaciones y Servicios de Apoyo.
Se trata de un proceso periódico que debe cumplirse cada tres años, “esta garantía comenzó a regir para los hospitales de Alta Complejidad en Julio de 2016”. Actualmente los establecimientos acreditados de la Red del Salud Del Reloncaví son los hospitales Puerto Montt, Maullin, Frutillar, Palena, Calbuco y recientemente Fresia.
Cabe destacar que el Servicio de Salud Del Reloncaví ingresó recientemente ante la Superintendencia de Salud, la solicitud de acreditación de los hospitales de baja complejidad de Llanquihue y Futaleufú. También deberán someterse a este proceso los 14 Cesfam bajo fiscalización del Servicio
El Equipo de la Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente del Servicio de Salud Del Reloncaví está integrado por la Enfermera Renata Auad Naser (Encargada), la Psicóloga Ana María de la Torre Garcia, la Dra. Eugenia Schnake Valladares y el Dr. Luis Saravia.