Controversia ha generado la reciente partición del alcalde Ramón Bahamonde en el encuentro de la Red de Municipalidades para discutir la próxima Ley de Cambio Climático. Durante su participación y como integrante de un panel de opinión conformado sólo por hombres, el Alcalde le dijo a su par de María Pinto, Jessica Mualim, “Ven a adornar la mesa, mujer”. Ante las críticas a Ramón Bahamonde, el edil se defendió a través de su cuenta de Twitter, indicando que fue una “broma” sacada de contexto, ya que él defiende el rol de la mujer porque, según él, tienen la capacidad de engendrar seres humanos (refiriéndose a él y a sus hijos), reduciendo a la mujer a un mero papel reproductivo.
A pesar de la aclaración del Alcalde, donde este señala que fue sacado de contexto, este domingo 25 de noviembre, en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, los dichos de Bahamonde siguieron generando reacciones de indignación en la opinión pública.
Gabriela Quezada, vocera del Frente Amplio en la región de Los Lagos y militante del Frente Feminista de Revolución Democrática (RD), indica que “consideramos que los dichos del Alcalde Bahamonde hacia la alcaldesa Mualim son completamente erróneos y sesgados desde el machismo. Creemos además que en un año como este, en que el feminismo ha sido levantado fuertemente desde los movimientos sociales, no podemos seguir tolerando que las autoridades no tengan perspectiva de género al momento de relacionarse con otros. Consideramos además que es una falta de respeto darle un tono de burla, pues simplemente avala la invisibilización de las mujeres y que sólo buscan dejarla en un rol secundario ligado a lo reproductivo. Instamos al alcalde Bahamonde a reconsiderar sus palabras, pues las mujeres tenemos mucho que aportar a la sociedad.”
Al respecto, el coordinador del territorio Puerto Varas de RD, Andrés González, manifiesta su repudio ante los dichos del Alcalde: “Los chistes machistas no deben ser tolerados bajo ninguna circunstancia porque pretenden naturalizar la discriminación hacia las mujeres. Esto da paso a la negación de derechos y así se avala la violencia hacia las mujeres. No olvidemos nunca que el machismo mata”. Además, es urgente promover la participación de mujeres en paneles de opinión de toda índole, como una medida para acabar con la invisibilización histórica hacia la mujer.
Por último, los militantes de RD hicieron un llamado al Alcalde de Puerto Varas a reconsiderar su visión hacia las mujeres, sobre todo cuando en su declaración valida su respeto a la mujer, sólo por la capacidad de engendrar hijos e hijas, dando énfasis en el rol reproductivo impuesto a la mujer. A su vez, desde RD le realiaron una participar propuesta al edil puertovarino.
“En vista de que el Alcalde se manifiesta “no-machista”, se implementen protocolos efectivos que consideren la perspectiva de género en la Municipalidad que dirige” señalaron los dirigentes locales de Revolución Democrática.