Iniciativa es financiada por Corfo y tiene por objeto aumentar el consumo de mejillón chileno a nivel nacional.
Durante la semana recién pasada se llevó a cabo el lanzamiento del Proyecto Asociativo de Fomento (PROFO) “Comercialización de productos del mar en ferias libres de la región Metropolitana”. Financiado por Corfo, el objetivo de este proyecto consiste en desarrollar una unidad de negocio que abastezca de productos del mar, particularmente mejillón chileno, a las ferias libres de la región Metropolitana desde la región de Los Lagos. Con esto se busca promover y aumentar el consumo de este producto regional en la población nacional.
Dos fueron las actividades principales organizadas para el lanzamiento, comenzando el martes 04 de diciembre. La primera de ellas consistió en una rueda de negocios que contó con dos delegaciones provenientes del norte del país. Se trata de la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF) de Santiago y el Centro Regional de Abastecimiento (CREA) de Talca, quienes visitaron en la comuna de Calbuco un centro de cultivos de mejillón chileno (Mytilus chilensis) para interiorizarse en la faena de cosecha, para luego reunirse a establecer los elementos base, expectativas y objetivos de esta relación.
El Gerente de la ASOF, Luis Solis, valoró esta instancia e indicó que “para la Confederación esta ha sido una experiencia muy potente de venir con comerciantes pesqueros de la región Metropolitana y la región del Maule, porque nos permite acercarnos de forma concreta con los productores, acortar las cadenas de comercialización, conocer cómo se faena y se produce todo lo que tiene que ver con los mitílidos”. Solis aseguró, además, que los comerciantes que él representa “pueden ser grandes promotores de este noble producto en nuestras ferias libres”, considerando que este canal “comercializa entre el 60 y 70% de los productos que se consumen en Chile”.
Hugo Escobar, Ejecutivo de Corfo región de Los Lagos, agradeció la instancia e indicó que este evento “genera cadenas virtuosas entre los proveedores de choritos y los que comercializan. Ellos ya mencionaban el hecho de conocer desde su origen el producto que entregan al consumidor final y las bondades que este producto tiene. Requiere de todas maneras seguir trabajando en conjunto perfeccionando ciertas áreas de la cadena y buscar apoyo, ya sea a través nuestro u otro tipo de entidades. Sin duda, ha sido un encuentro interesante”.
Por su parte Walter Kaiser, presidente de la comercializadora Cultivos del Mar, aseguró que la visita de ambas delegaciones “ha sido sumamente enriquecedora en el sentido que nosotros les mostramos cómo es el proceso productivo de nuestros productos, que es el mejillón chileno, y uno se da cuenta que hay un total desconocimiento de los procesos productivos. Entonces, para ellos era solamente un producto que vendían y los productos que les llegaban no se condicen con el estándar que nosotros estamos produciendo acá en Calbuco”. Esta distinción, explica Kaiser, se debe a que gran parte de lo que se comercializa en dichas ferias es un recurso que ha sido obtenido bajo la modalidad de mariscado y no desde un cultivo. “Ha sido una experiencia bastante buena para ambas partes”, cerró Kaiser.
Complementaria a esta actividad se organizó un seminario el pasado miércoles 05 de diciembre. Realizado en dependencias de la Ilustre Municipalidad de Calbuco y del que participaron el Director Regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, además de Walter Kaiser y Luis Solis, esta instancia cerró con una degustación de este atractivo producto regional.