Un 100% de cumplimiento obtuvo el Hospital Puerto Montt respecto del Derecho de Acceso a la Información tras el último proceso de fiscalización por parte del Consejo para la Transparencia. Lo anterior de acuerdo con el Informe de Fiscalización en Modalidad Electrónica focalizada en la respuesta de los Organismos de la Administración Central del Estado 2018, cuyos resultados se obtuvieron durante el proceso de Fiscalización Modalidad Electrónica, orientada en la respuesta de las instituciones.
El porcentaje superó con creces el resultado obtenido en fiscalizaciones de años anteriores lo que ‒a juicio de la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia‒, da cuenta del buen cumplimiento institucional respecto de las normas e instrucciones sobre Derecho de Acceso a la Información.
Al respecto la abogada del HPM, Paula Olave, encargada del Comité de Transparencia, destacó que, “el proceso se desarrolló de conformidad con las normas y procedimientos de control establecidos por este organismo, y comprendió el análisis y seguimiento de una solicitud de acceso a la información pública creada para estos fines, utilizando la metodología del ‘usuario incógnito’, la cual fue ingresada el día 17 de octubre de 2018”.
En tanto, la directora del HPM, Dra. Mónica Winkler, manifestó su satisfacción tras el informe de Transparencia. “Para nosotros, como Hospital Puerto Montt, este reconocimiento es muy importante porque junto con el trabajo clínico, también debemos cumplir con una serie de requisitos y normativas que apuntan a mejorar la atención y el acceso a la información. Esto con el fin de entregar cada vez una mejor atención a nuestros usuarios”.
Para efectos de la fiscalización se verificaron las siguientes etapas:
Respuesta: Se evalúa el análisis interno de la competencia para responder la solicitud en caso de que exista una eventual derivación y expurgación. Se incluye, además, la revisión de la entrega de la información por parte del órgano, así como su denegación al calificarla de secreta o reservada. Se considera, también, la entrega de información con datos personales.
Expediente y Registro: Está compuesta por el expediente, escrito en formato material o electrónico en el que consta todo el procedimiento administrativo de acceso a la información y el registro actualizado, escrito de igual manera en formato material o electrónico.
La abogada Paula Olave, agregó que en este importante logro para el centro asistencial resultó fundamental el trabajo realizado por Lilian Paredes, jefa de la Oficina OIRS del HPM, quien de manera diligente y oportuna gestiona los requerimientos de información para ser visados por la Unidad Jurídica del hospital.