17 y 18 de enero se realizará el evento que congregará a investigadores de Chile, Cuba, Brasil, Argentina, Uruguay y Perú.
Serán cerca de 120 ponencias las que se presentarán este año en el XVIII Congreso Nacional y XII Congreso Internacional de Investigadores en Educación, Inveduc 2019 que organiza –como ya es tradicional- el Departamento de Educación de la Universidad de Los Lagos los días 17 y 18 de enero próximo.
Durante ambas jornadas serán diferentes las temáticas que se analizarán bajo la discusión y mirada de investigadores y expertos que llegarán a participar tanto como expositores, pero también, como panelistas y participantes que están ligados al área de la educación en diferentes contextos, ciudades y países.
Algunos de los temas que serán abordados según lo comentó la coordinadora de Inveduc 2019, académica de la ULagos, Dra. Norma Cárdenas, van desde temáticas como la Formación Inicial y Desarrollo Profesional Docente; Interculturalidad y Educación; Docencia Universitaria; Formación Técnica de Nivel Superior; Gestión de la Educación; entre otros. Los expositores que estarán presenten provienen de Chile, Cuba, Brasil, Argentina, Uruguay y Perú.
En tanto, la conferencia inaugural del evento estará a cargo de la académica Finlandesa Dra. Ritva Kantelinen quien expondrá sobre “Sistema educativo finlandés: Avances y desafíos de la formación de profesores”.
Además, se llevará a cabo un panel de discusión referido a la Educación Superior y Pueblos Indígenas que estará a cargo del Dr. Daniel Mato de Argentina, la que cuenta con el patrocinio de la Cátedra Unesco «Educación Superior, Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina», aspecto que reviste gran importancia para este evento.
De acuerdo a lo indicado por la coordinadora de Inveduc 2019, para esta versión del congreso, se han programado dos talleres paralelos como son: “Publicar o perecer en las ciencias sociales. Unas recomendaciones para subsistir en esta batalla” a cargo del Mg. Adolfo Abadía de la Universidad Icesi de Colombia.
El otro taller se denomina “Con la Mente del Aprendiz en Mente: Una aproximación al acto de enseñar desde las ciencias cognitivas” dirigido por el Dr. Paulo Barraza Rodríguez, Dr. en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Más detalles del programa se encuentra en el portal www.inveduc.ulagos.cl