El Ministerio de Energía destinó más de 600 millones de pesos en el proyecto que es pionero en la región de Los Lagos, ya que cuenta con un sistema de Telegestión en el alumbrado público con tecnología de punta.
El seremi de Energía de Los Lagos, Tomas Bollinger, junto al alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas, y representantes de la Agencia de Sostenibilidad Energética, se reunieron para el cierre de la ejecución del proyecto de recambio de 1.313 luminarias en la comuna de Calbuco, donde se invirtieron un poco más de 651 millones de pesos por parte del Ministerio de Energía.
Vanessa Duarte, profesional de la Agencia y jefa del proyecto, explicó que “se trata de un proyecto piloto de recambio de 1.313 luminarias que se ejecutó en la comuna de Calbuco. Los beneficios asociados, además de la reducción del consumo de energía, permitió recuperar espacios públicos, lo que también se traduce en una mejor calidad de vida de la comunidad, ya que tienen una mejor sensación de seguridad”.
Y agregó que la particularidad que tiene este proyecto es la incorporación de un sistema de Telegestión que permite al Municipio hacer el comando a distancia (visualización y control desde un computador), como también recopilar datos de información de cómo está funcionando el alumbrado público. En ese sentido, es pionero en la región de Los Lagos”.
Mientras que el jefe comunal valoró la iniciativa, indicando que “el beneficio ya lo vemos, porque están instaladas las comunas. Son luces LED que ha iluminado nuestras calles, la gente está muy contenta y sale a disfrutar de sus espacios en las tardes o cerca de la noche y a caminar en las tardes con mucha seguridad, porque da seguridad el hecho que haya mayor luminosidad”.
El alcalde también destacó el moderno sistema de Telegestión. “A través de una pantalla, se estará monitoreando, y cuando haya una luminaria apagada, se podrá observar. Así, al día siguiente, se podrá reponer. Este sistema es de última tecnología que se está implementando por primera vez en la comuna de Calbuco. Nosotros agradecemos al Ministerio de Energía, a la Agencia de Sostenibilidad y también a la empresa”.
El seremi de Energía dijo que “el recambio de luminarias está basado en el eje 6 de la Ruta Energética, en Eficiencia Energética. Con el recambio que se hizo, la ciudad de Calbuco tendrá el 40% disminución en la cuenta de electricidad, manteniendo la calidad del confort de la iluminación de las calles. Se trata de un piloto a nivel nacional con tecnología de punta”.
La Agencia de Sostenibilidad Energética, por encargo del Ministerio de Energía, ha desarrollado proyectos de recambio de luminarias en diversas comunas del país, entre ellas Ancud y Calbuco. De forma paralela, el Ministerio de Energía también lideró directamente la implementación de proyectos de recambio de luminarias de alumbrado público en Frutillar, Dalcahue, Puqueldón, Palena, Quellón.