Con el objetivo de acercar el diagnóstico de VIH a la población mediante el Test visual, la Seremi de Salud Los Lagos junto a los Servicios de Salud y los Centros de Atención Primaria, están llevando a cabo una serie de acciones en la región en el marco de la campaña Verano 2019, que se replicará bajo la modalidad extramuro y gratuitamente durante enero y febrero.
El seremi (s) de Salud, Raúl Bastidas se refirió a la importancia de este examen, considerando el aumento de los nuevos casos detectados en la región, tanto en el sistema público como en el privado y que existe una gran cantidad de personas que tienen VIH y no lo saben. “Tenemos que pensar que el VIH es una enfermedad importante, un tema de salud pública, ya que existen muchas personas que son VIH positivo y no lo saben. Por lo tanto lo que buscamos con estos operativos es pesquisar nuevos casos, detectarlos a través de este test y posteriormente corroborarlo con laboratorio para empezar con el tratamiento en caso de ser positivos”.
También destacó que el test rápido del VIH se encuentra ya disponible en los centros de salud de la red asistencial de las provincias de Osorno, Llanquihue, y Chiloé, así como también en los hospitales comunitarios de Queilen y Achao en la isla grande. Los datos acerca de los centros de salud disponibles en la región para hacerse el examen están disponibles en https://www.minsal.cl/region-de-los-lagos/
La autoridad agregó que la Seremi de Salud estará desarrollando durante toda la temporada estival la “La Ruta de la Prevención”, una iniciativa que busca posicionar diversos temas de salud recorriendo los diversos balnearios y circuitos costumbristas que se desarrollan en la región, donde también se realizará la toma de test rápidos de VIH.