Un exitoso circuito por las fiestas costumbristas de Chiloé desarrolló AmiChile junto al Programa Estratégico Regional Mejillón de Chile de Corfo Los Lagos, promoviendo el valor nutricional y consumo de este marisco ícono de la cultura gastronómica regional.
El stand – que ofreció degustaciones gratuitas, concursos, merchandising y folletería informativa- cautivó la atención de quienes asistieron a la Fiesta Criolla de Chonchi, Fiesta del Ajo y Tradiciones Chilotas de Dalcahue, Festival Costumbrista Chilote y Feria de la Biodiversidad de Castro. María Eugenia Bastidas, oriunda de Valdivia, valoró esta acción educativa señalando que “me pareció muy novedosa, aparte de que son muy ricos. Al inicio pensamos que era un puesto más de comida y vinimos a comprar, pero nos dimos cuenta que era para degustar, y me parece una muy buena idea para incentivar el consumo de mariscos, que son tan sanos y nutritivos”.
Más del 90% de los visitantes que llegaron al stand eran provenientes de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Bío Bío, manifestando su alto interés por conocer sobre el ciclo productivo y tejido industrial de este sector productivo, que genera 22 mil fuentes laborales a nivel regional y sitúa a Chile como líder mundial en exportaciones de choritos.
“Desde el Gobierno y particularmente desde Corfo, estamos apoyando fuertemente a la industria de los mitílidos. Hemos estado en esta tarea de dar a conocer en las ferias costumbristas cómo es la industria, cuáles son los productos y así fomentar el consumo de los choritos en Chile. Hemos querido dar cuenta que esta industria tiene mucho futuro, es sustentable y este alimento es súper sano, y está muy alineado en lo que nosotros estamos buscando: generar una alimentación saludable para la población y al mismo tiempo una industria que lleve economía a territorios donde antes no la tenían” expresó el director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco.
Desde AmiChile, la gerenta Yohana González, detalló que “buscamos promover el consumo de choritos en la zona y generar identidad. Esperamos que la gente sienta que la industria es de la región, que les pertenece y que este alimento es nuestro, es sano, saludable. Así que estamos muy contentos, yo creo que la gente cada vez nos está conociendo más y esperamos que el próximo año sigamos realizando esfuerzos para avanzar a otras comunas y que esto se vaya consolidando con el tiempo”.