Así lo sugiere la rigurosa investi
Como habitantes de las comunas ponemos nuestra atención en las municipalidades y sus acciones a la hora de enfrentar un evento de catástrofe al que todos estamos expuestos. En ese momento evaluamos si lasdecisiones y acciones de las municipalidades son adecuadas o no. Pero carecemos de información sobre un conjunto de factores institucionales que a
Con el objetivo de producir conocimientos que ayuden a mejorar, con información objetiva y veraz, el Proyecto Fondecyt Nro. 1181282 ejecuta un importante estudio con entrevistas aplicadas afun
Las experiencias, conocimientos y percepciones de los funcionarios municipales revelan la importancia de contar con mayor colaboración
¨Una gestión integral de reducción de riesgos de desastres considera no sólo los riesgos o peligros naturales como las únicas causas de los desastres, sino también aquellos factores y acciones necesarias para que la población y los bienes comunales sean resilientes en esas situaciones, por ejemplo, decisiones sobre planificación y ordenamiento territorial, inversiones en infraestructuras y mantención de esas infraestructuras, intervencion
“Existe una gran variación entre las municipalidades, en cuanto a las acciones y cantidad de medidas que toman, y falta aún progresar en enfoques, procedimientos y prácticas que integren la prevención con planes de desarrollo comunal, inversiones, acciones para reducir la vulnerabilidad, la gestión medioambiental, y la adaptación al cambio climáticofrente a inundaciones por lluvias, aluviones, desplazamientos de tierra, incendios forestales, terremotos, erupciones volcáni
Durante la ejecución del estudio emergen interrogantes de interés para la investigación: ¿Qué factores explican esta gran variabilidad entre las municipalidades en el país y dentro de las regiones?, ¿Por qué hay municipios que tienen planes, los actualizan, y destinan personal para esas actividades, mientras otros no lo hacen?, ¿Obedecerá a diferencias en las capacidades institucionales, en términos de recursos?, ¿Serán distintas las modalidades de gestión de la protección civil y de emergencias?, ¿Podrán ser otros factores que tienen impacto en las prioridades y decisiones dentro de las municipalidades?
¨Dar respuesta a estas interrogantes y visibilizar esos factores institucionales es esencial para apoyar más efectivamente los esfuerzos de las municipalidades. Necesitamos más información sobre las comunas y las municipalidades, conocer mejor los entornos institucionales, las barreras y las oportunidades para estar mejor preparados. Por ejemplo, los beneficios que se podrían derivar de una gestión de riesgos más integrada entre municipalidades, con apoyo de los gobiernos regionales y otras escalas nacionales e internacionales dela gobernanza¨, enfatiza Valdivieso .
Por otra parte, la participación social en planes e iniciativas municipales es baja, quedando en pie otrainterrogante: ¿Qué factores explican esa baja participación social en las iniciativas y acciones municipales para la reducción de riesgos de desastres en comunas expuestas?.
Más detalles sobre estos hallazgos, fuentes de información, y metodologías empleadas por la investigación están disponibles en el Informe adjunto