- Personal del organismo fiscalizador se trasladó hasta la Provincia de Chiloé para constatar, en terreno, que los energéticos puestos a disposición de la ciudadanía cumplan con los estándares de seguridad que exige la normativa. Además, el Director Regional recordó que toda denuncia puede ser realizada en www.sec.cl.
Hasta la Provincia de Chiloé se desplazó personal de la Dirección Regional Los Lagos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, zona donde se fiscalizó, en terreno, que la venta de combustible a la ciudadanía, y las estaciones de servicio existentes en la zona, cumplan con los estándares de seguridad que exige la normativa vigente.
Durante la inspección, efectuada en Quellón, funcionarios del organismo fiscalizador constataron el cumplimiento de aspectos como el estado y vigencia de los extintores, la correcta rotulación de dispensadores, además del estado y mantenimiento de los equipos destinados al llenado de los distintos estanques almacenadores de combustibles. A continuación, se analizó que certificados, protocolos y documentación, en general, se encontraran en regla.
Producto de esta fiscalización, se iniciaron procesos administrativos a dos estaciones de servicio existentes en la comuna de Quellón, tras constatarse diversos incumplimientos. En una de ellas, de marca Petrobras, se detectó que no tenía a la vista su certificado de inscripción SEC. Junto a ello, se constató falta de mantención en canaletas contenedoras de combustible y cámaras antiderrames.
La segunda, identificada como SVR 5, evidenció la inexistencia de rotulación en los dispensadores, falta de limpieza y mantención en las canaletas contenedoras de combustibles y cámaras antiderrames.
Álvaro Loma-Osorio, Director Regional de SEC Los Lagos, señaló que “la normativa de combustibles es muy clara al exigir estándares de calidad, y seguridad, que se deben cumplir para comercializar estos productos en el país. Si, durante nuestras fiscalizaciones, constatamos que estas disposiciones no se cumplen, corresponde es iniciar los procesos administrativos respectivos, contemplados en la legislación, los cuales tiene el objetivo de sancionar estos incumplimientos”.
Por último, desde SEC Los Lagos recordaron a la comunidad que, ante cualquier duda vinculada con la seguridad y calidad del combustible disponible en el comercio, la denuncia puede ser realizada desde cualquier celular o computador, ingresando para ello a www.sec.cl, mientras que las consultas las pueden canalizar en las oficinas de la SEC presentes en la región, las municipalidades en convenio o el FONO SEC (600 6000 732).
Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.