SaviaLab es una iniciativa que impulsa la innovación temprana en estudiantes de Liceos Técnicos, cuyo interés es la conjunción de una mirada sorprendida y renovadora sobre su realidad local, con capacidad y énfasis de proponer cambios palpables en su entorno.
El viernes 22 de marzo en la sala 25 de la Sede Puerto Montt, con la presencia de directores y docentes de liceos técnicos agrícolas y rurales de las regiones de los Lagos y Los Ríos, se inició el Concurso SaviaLab 2019 en esta zona del país, iniciativa que es coordinada por Extensión Científica y la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura.
En dicha actividad de Lanzamiento de la cuarta versión del Concurso Joven de Innovación Agraria SaviaLab Los Lagos 2019, se contó con la presencia de Emilio Rojas, encargado regional de FIA para las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes en representación de dicha institución, la Directora Académica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt en representación del Sr. Vicerrector, Mg. Claudia Zil Bontes, la Directora de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial Prof. Gabriela Manoli y la Coordinadora de Extensión Científica, Gabriela Navarro,
Los liceos que participarán este 2019 son: de la Región de Los Lagos, Liceo Hornopirén de Hualaihué; Liceo Punta de Rieles de Los Muermos, Colegio Quilacahuín de San Pablo; Liceo People Help People Señor Walter Kaufmann Bauer de Pilmaiquén; Liceo Bosque Nativo de Puerto Montt; Liceo Piedra Azul de Puerto Montt; Liceo Rural Las Quemas de Puerto Montt; Liceo Insular de Achao; Liceo Agrícola Vista Hermosa de Río Negro; Liceo Técnico Adolfo Matthei de Osorno; Liceo Técnico Profesional San Juan de la Costa de dicha localidad. De la región de Los Ríos participan este 2019 los liceos Liceo Carlos Haverbeck Richter de Corral; Liceo San Conrado se Futrono; Liceo Politécnico Werner Grob Stolzenbach de la Unión; Complejo Educacional Ignao de Lago Ranco; Liceo Técnico Profesional de Río Bueno y Liceo Agrícola Radio 24 de Paillaco.
En esta actividad de inicio, junto con dar la bienvenida a los nuevos participantes de la Región de Los Lagos y Los Ríos, la directora de Escuela Profesora Gabriela Manoli, quien ocupa el cargo de Gerenta de Proyecto SaviaLab Los Lagos y Los Ríos, hizo un recuento de las actividades realizadas el 2018, y mostró el premio que fue una gira de estudios a la región de Coquimbo, lo que fue muy valorado por las delegaciones de estudiantes acompañados de sus docentes. Junto con ello presentó la metodología SaviaLab y el cronograma del concurso 2019.
Los profesores de liceos que estuvieron trabajando en este proyecto el año recién pasado, pudieron retroalimentar el desarrollo del concurso el año 2018 y de esta manera evaluar, la participación de su establecimiento educacional y cómo este concurso aportó a la promoción de la innovación en los escolares.
Junto con ello se presentó al equipo SAVIALAB Los Lagos 2019, que es liderado por la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Sede Puerto Montt UACh:Gabriela Manoli como Gerente de Proyecto; Gabriela Navarro, Jefe de Proyecto Los Lagos; Pablo Ojeda Labe, Jefe de Proyecto Los Ríos; Miguel Gallardo Coordinador General Los Ríos – Los Lagos; Francisco Gómez, Encargado de Plataforma y Redes Sociales Los Ríos – Los Lagos; Ricardo Yáñez,Coordinador de Terreno Los Ríos; Carlos Douglas, Coordinador Prototipaje y Ayudante de Terreno Los Ríos – Los Lagos; Gabriela Arriagada, Ayudante de Terreno y Eventos Los Ríos – Los Lagos y Patricia Antilef Godoy, Administrativo SaviaLab Los Ríos – Los Lagos
El rol de esta casa de estudios es asesorar todo el proceso a los establecimientos escolares de la región desde el inicio de sus ideas innovadoras, a través de monitores formados por el equipo DILAB y que son destacados estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la Sede Puerto Montt, coordinados por su Directora de Escuela MBA Gabriela Manoli. Todo ello basado en la convicción que la innovación es en parte una mentalidad, una actitud y sobre todo una metodología que tiene como propósito entrenar en quienes la practican, una mirada sorprendida del entorno que rodea a las personas.