La zona de estudio considera la evaluación del recurso entre Arica (18 ̊ 25’LS) y Valparaíso (33 ̊ 30’ LS)
Un equipo de 27 profesionales y técnicos del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) se embarcó ayer domingo 17 de marzo, a la 18:30, en el Puerto de Valparaíso (Región de Valparaíso) a bordo del buque científico (B/C) Abate Molina. La campaña permitirá cuantificar la biomasa de jurel, entre las regiones de Arica – Parinacota y Valparaíso, mediante el método hidroacústico.
El jefe del proyecto es el ingeniero pesquero José Córdova y el capitán del buque es Enrique Quiero, el crucero de investigación que tendrá una duración de 42 días.
Objetivos específicos
Estimar el tamaño del stock del jurel y su distribución espacial.
Caracterizar y analizar en un contexto espacio-temporal, la composición demográfica y variación interanual del recurso jurel, mediante indicadores biológicos
Caracterizar y analizar las condiciones oceanográficas presentes en el área de estudio y su relación con la distribución espacial de la especie.
Determinar el contenido estomacal y caracterizar el comportamiento trófico de los ejemplares de jurel en el área y periodo de estudio.
Levantamiento información ecosistémica a partir de cruceros acústicos para el apoyo a un manejo pesquero basado en el ecosistema. Fase I