Autoridades de las Aduanas de Chile y China acordaron iniciar negociaciones para la eventual firma del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de los Programas de Operador Económico Autorizado de las Aduanas de Chile y de la República Popular China.
El Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, y el Director General del Departamento de Gestión de Empresas y Control de Auditoría de la Administración de Aduanas de China, Hu Dongsheng, firmaron esta mañana el plan de acción mediante el cual se da inicio a las negociaciones técnicas entre ambas instituciones con el fin de analizar la compatibilidad de los Programas de Operador Económico Autorizado de ambos países.
Ello, con miras a la firma futura de un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo, que permita a las empresas que hayan obtenido la certificación OEA operar en ambos países bajo condiciones y beneficios similares.
José Ignacio Palma indicó que “estamos dando un paso tremendamente importante para ir profundizando el libre comercio a nivel mundial y erigirnos como un socio comercial estratégico. La República Popular China es una tremenda economía, una potencia mundial y nuestro país está dentro del selecto grupo de los primeros países de América Latina en lograr este paso con un actor tan relevante. Estamos tremendamente contentos y confiados en que vamos a llegar a la suscripción de un documento final que significará el reconocimiento mutuo entre los programas OEA de nuestros Servicios,” destacó el Director Nacional de Aduanas.
El programa OEA es una herramienta desarrollada en el marco de los lineamientos internacionales entregados por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y que ofrece a distintos operadores de la cadena de suministro la posibilidad de acreditar que sus procesos son seguros y que sus controles y procedimientos resultan suficientes para garantizar el cumplimiento de la normativa aduanera.
De esta manera, la empresa que alcanza el estándar OEA es capaz de entregar un servicio más competitivo que le reporta beneficios en materia de imagen, posicionamiento de sus marcas o incremento de los volúmenes de exportación.