Un beneficio que otorga la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Santo Tomás Osorno a la comunidad a través de diagnósticos y evaluaciones gratuitas dirigidas a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
A partir de esta semana el Centro de Consulta y Atención Profesional Francisco Cordado Chouquer (CECAP) de Santo Tomás Osorno comenzará a brindar atención profesional en el área de Fonoaudiología, una iniciativa que tiene como finalidad acercar la salud de manera oportuna y gratuita a la comunidad usuaria de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
Así lo indicó la Directora de Escuela de Fonoaudiología UST, Valeska Delgado, quien enfatizó en el aporte que realizan desde el CECAP para cubrir las necesidades de la población en el área fonoaudiológica mediante evaluaciones, diagnósticos y exámenes gratuitos, ayudando de esta manera a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de voz y audición, otorgando evaluación y tratamientos.
La profesional comentó que para entregar una atención de salud con seguridad y pertinencia a la población, hoy cuentan con la adecuada infraestructura y equipos de alta tecnología para desarrollar un trabajo de alta calidad, “en el CECAP contamos con equipos de alta tecnología donde realizamos audiometrías, emisiones otoacústicas, tanto screening como clínicas y potenciales evocados auditivos, estos últimos son exámenes muy solicitados por la población pediátrica por su carácter objetivo”.
Delgado agregó que “los usuarios también pueden acceder a realizarse evaluaciones vestibulares con equipos de alta tecnología como el Videonistagmógrafo y el Vhit (Prueba de Impulso Cefálico con Video), además de la clásica prueba de VIII par. A esto se sumará la incorporación de la técnica de diagnóstico vestibular que se llama VEMP, un método que prontamente estará al servicio de la comunidad usuaria, para un diagnóstico más asertivo.
La Directora de Escuela de Fonoaudiología enfatizó que para tratar patologías de la voz disponen de un Laboratorio de Fonética con modernos equipos para hacer evaluaciones e intervenciones, “las personas podrán acceder a realizarse una electroglotografía para evaluar el contacto de sus cuerdas vocales durante la fonación, es decir, nos entrega información valiosa sobre cómo las cuerdas vocales están contactando. Es así como también contamos con un equipo de medidas aerodinámicas, que mide los flujos de aire que necesitamos para hacer fonar nuestras cuerdas vocales, todo ello con el fin de evaluar de forma objetiva nuestra voz, y en este último tiempo se incorporó el ANAGRAF que sirve para el análisis acústico de la voz de manera más precisa”.
Finalmente, la profesional indicó que los interesados pueden agendar su consulta en Fonoaudiología de forma gratuita llamando al número (64) 2228279 o acudir al Centro de Consulta y Atención Profesional Francisco Cordado Chouquer (CECAP), ubicado en la calle Bernardo O’Higgins 551.