El directorio del Consejo Regional Sur del Transporte Urbano Mayor CORESUR –Chile, gremio que congrega a la mayor parte de los microempresarios dueños de microbuses de las ciudades de Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Chiloé, expuso ante la Comisión de Infraestructura y Ordenamiento Territorial del Consejo Regional de Los Lagos, para informar a este organismo, responsable de la administración de recursos del Gobierno Regional para el tema de transportes, sobre la situación que actualmente viven las ciudades de Osorno, Puerto Montt y Chiloé, en relación con la ley de perímetro de exclusión.
La presentación se llevó a cabo en la sala de reuniones del GORE, en Puerto Montt, y contó con la introducción del vicepresidente del gremio Alejandro Riquelme, sobre la situación actual del transporte urbano mayor en dicha ciudad, seguido por Luis Cardosso, representante de los gremios de Concepción, quien profundizó esta temática.
También expuso el asesor de CORESUR e ingeniero en transporte Carlos Huichaqueo, quien se refirió al Perímetro de Exclusión, concluyendo con Tito Gómez, secretario del Consejo del Transporte, quien compartió la experiencia y avances alcanzados en las reuniones y negociaciones hechas con las autoridades nacionales y de la Región.
En la sesión participaron además de los consejeros de la comisión del CORE y de los expositores, el seremi de Transportes Nicolás Céspedes, y por parte de CORESUR, su presidente Juan Quilodrán; el tesorero Rubén Sáez, y sus directores Nelson Lagos, Arturo Arriagada y representantes de empresas de Osorno.
El Perímetro de Exclusión es un tema de gran preocupación para CORESUR. En el caso de la zona, funciona sólo en Castro, estando pendiente Osorno, Puerto Montt y otras ciudades, no obstante el compromiso del Ministerio de desarrollar las negociaciones con las empresas del rubro en estas ciudades fue anunciado hace meses atrás sin cumplirse todavía, y respecto de lo cual, CORESUR ha insistido es de urgencia prioritaria, antes de pensar en licitaciones.
A nivel local, el Consejo ha informado a la seremía del ramo en reiteradas oportunidades su postura e inclusive sugerencias para que la implementación del Perímetro de Exclusión responda a la realidad de las ciudades de la región y que se aplique con éxito mejorando el transporte urbano mayor. Sin embargo, la gestión del seremi mismo no ha dado resultado alguno, como representante de la cartera local que se debe a la comunidad, lo que el gremio manifiesta como una debilidad lamentable que sólo aporta a agravar la situación que vive este servicio de transporte.