Siguiendo el compromiso con la Sustentabilidad, por noveno año consecutivo la eléctrica Saesa da inicio al “Programa Escuela con Energía”, que tiene como objetivo ser un aporte en el proceso educativo de estudiantes de escuelas de la zona, a través de la entrega de set de útiles a los niños y de apoyo al establecimiento, como herramienta para mejorar su proceso educativo.
El punto de partida este 2019 fue en el sector de Culdeo en la comuna de Dalcahue, donde el jefe de atención al cliente de Saesa, Pablo Millán señaló que, “nos preocupa la comunidad, es por eso que hace 8 años creamos este programa con el cual entregamos implementación para alumnos, y equipos tecnológicos para el trabajo de profesores y administrativos. Buscamos contribuir al trabajo pedagógico de estos establecimientos y apoyar a las familias de los alumnos beneficiados con mochilas y útiles escolares”.
Por su parte el alcalde de Dalcahue Juan Hijerra, felicitó a la empresa Saesa, “por el gesto de venir a Culdeo a entregar mochilas con útiles escolares a nuestros 17 alumnos que tenemos en este colegio, creo que este es el camino, porque la empresa no puede ser un ente aislado, tiene que ser un ente que esté involucrado con la comunidad y en ese sentido Saesa ha dado el ejemplo.”
Por tercer año consecutivo esta campaña, suma además el “Concurso de Eficiencia Energética Inter Escuelas” cuya finalidad es promover el ahorro y uso responsable de ésta en los alumnos, docentes y apoderados de las escuelas beneficiadas.
“Estamos muy contentos que piensen en nosotros porque somos una escuelita super alejada, este año aumentamos la matrícula considerablemente, ya somos 17 niños en una escuela unidocente y ver la cara de mis niños contentos para mí es lo más importe. Por eso la Escuela de Culdeo, la profesora y sus niños estamos muy agradecidos por este aporte, que se suma a un televisor”, manifestó por su parte la docente encargada, Elisa Ampuero.
En tanto, la directora de Educación de la Corporación Municipal de Dalcahue Carolina Guajardo, también agradeció a la compañía “se valora muchísimo, porque si bien la corporación hace muchos esfuerzos para que los establecimientos tengan todo lo que requieren para funcionar de manera adecuada también el aporte de las empresas es muy importante, aquí se nota que hay un compromiso y los niños valoran este tipo de gestos, porque son niños de un contexto rural y esto de verdad ellos lo valoran muchísimo, así que super agradecida de parte de los directivos de la corporación por este lindo gesto.”
La modalidad del concurso se centrará en comparar los consumos de electricidad de cada escuela entre mayo y septiembre de este año, con el mismo período del año 2018. En el mes de octubre se informará a los establecimientos que resulten ganadores y que más logren ahorrar.
Por ejemplo, en años anteriores el premio final ha consistido en el cambio de iluminación tradicional a led en el interior del establecimiento, o en la implementación de un laboratorio de computación para los estudiantes.
Cabe destacar que durante estos años Grupo Saesa ha beneficiado a más de 300 escuelas en toda su zona de operación, que va desde la Región de Ñuble hasta Aysén, y a 15 mil niños a través de este programa.