Este miércoles 5 de abril tuvimos una gran noticia, el Presidente Sebastián Piñera mandató a la Ministra de Energía, Susana Jiménez y al Subsecretario Ricardo Irarrázaval, a presentar el proyecto de ley de Eficiencia Energética que unánimemente aprobó el congreso con 35 votos a favor. Esta iniciativa promueve el uso eficiente de la Energía en sectores de mayor consumo como Industrias, Minería, Transporte, Edificaciones e Instituciones Públicas, con el fin de aumentar la cultura energética en la población, generando un ahorro de US$3.484 millones y reduciendo en 6,8 millones de toneladas de dióxido de carbono al año 2035.
La propuesta del Presidente Sebastián Piñera pretende, a través de instrumentos económicos y regulatorios, acelerar el cambio cultural entorno al buen uso de los recursos energéticos alineando al sector público y privado en torno a la eficiencia energética.
Esto permitirá un ahorro del 7% de ahorro energético al 2035 y aportará un 27% en las metas propuestas en mitigación de gases que provocan el efecto invernadero.
Esta ley contiene un marco regulatorio que recoge 5 grandes temas:
- Establecer una institucionalidad a través de planes nacionales de EE que cada 5 años evalúen y establezcan metas de EE, todo lo cual ha de ser aprobado por el consejo de ministros por la sustentabilidad.
- En relación con los grandes consumidores de energía establece monitoreo y reporte de consumo energético, y establecimientos de sistemas de gestión.
- Establecimiento de estándares de EE para los vehículos.
- Introducir la calificación energética para las viviendas que se vendan.
- El Estado dé el ejemplo en EE, a través de gestores de EE.
Para el Ministerio de Energía, la eficiencia energética es de máxima importancia y parte integral de la estrategia de descarbonización de la matriz energética comprometido en la Ruta Energética 2018 – 2022 de nuestro Gibierno.
Rodrigo Barahona Paredes
SEREMI de Energía región de Los Lagos.