Con el objetivo de fomentar la lectura y ser parte de las herramientas terapéuticas en psiquiatría, la Biblioteca Regional de Los Lagos hizo entrega de la “Caja Viajera de Libros” al el Servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil y de Adultos en el Hospital Puerto Montt (HPM). La iniciativa fue coordinada entre la Biblioteca Regional y la Biblioteca del centro hospitalario, en el marco de la Semana del Libro.
Carolina Santana Soto, directora de la Biblioteca Regional de Los Lagos manifestó que, “esta actividad se lleva a cabo hace varios años donde hay una Mesa Ciudadana de Producción y Coordinación de la Semana del Libro y el Derecho de Autor, donde participan muchas instituciones junto con escritores y escritoras”.
La directora de la Biblioteca Regional destacó que desde hace muchos años el HPM a través de su Biblioteca apoya también al fomento de la lectura, y esta iniciativa de la Caja Viajera se suma nuevamente a las actividades.
“La idea es traer libros con un servicio que se llama Caja Viajera donde se prestan por un mes, y se renueva la caja pero con las sugerencias de los usuarios, que es muy importante”, detalló Carolina Santana.
En tanto, Romanet Pinto, terapeuta ocupacional del Servicio de Cuidados Intensivos en Psiquiatría Infanto-Juvenil del HPM, valoró la inclusión de la Caja Viajera en apoyo de los pacientes.
“Para nosotros es una iniciativa súper provechosa y nutritiva, porque tratamos de que durante la hospitalización uno de los focos de intervención es cómo poder trabajar los factores protectores, que en este caso puede ser la lectura. Y no solamente por un tema de reinserción escolar, sino también como un tema de salud, ya que es importantísimo que los adolescentes generen esa curiosidad para poder seguir aprendiendo”, comentó Romanet Pinto.
“Y en eso ayuda mucho la lectura, demás que se utiliza como una forma también recreativa; puede tener varios fines la lectura, incluso como una herramienta terapéutica”, concluyó la terapeuta del HPM.