Después de gestiones entre el sector público y privado que tenían como objetivo fomentar de manera gráfica los atractivos del sector norte de la isla de Chiloé La Cámara de Comercio Detallista y Turismo A.G. de Ancud tomó la iniciativa y habilitó cuatro letreros gigantes que invitan a los visitantes a venir y conocer los diversos lugares que tiene este destino. La inauguración se realizó frente a una de estas Gigantografías, en el sector de Chacao y contó la Directora Regional de Sernatur, Maritza Laffertte, el Seremi de Economía, Francisco Muñoz y el presidente de la cámara ancuditana, Gastón Cárcamo.
Dentro de los lugares que destacan estas señaléticas turísticas están el sector de las Pinguineras de Puñihuil, el Fuerte San Antonio, el sector de Chepu entre otros. Sobre esta iniciativa Gastón Cárcamo, Presidente de la Cámara de Comercio de Ancud señaló que “estamos felices como Cámara de Comercio y Turismo de poder estar inaugurando estas gigantografías acompañados de la directora regional de Sernatur y El seremi de Economía. Estos letreros son un convenio que hemos hecho con Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, con quienes pudimos instalar cuatro que invitan a los turistas que nos visiten y a conocer nuestra bella ciudad de Ancud”.
Sobre esta inversión, la directora Regional de Turismo, Maritza Laffertte manifestó que “esta es una iniciativa que encontramos sumamente positiva y va en la línea con lo que nosotros siempre promovemos. Es el resultado de un trabajo conjunto público privado y un gran esfuerzo de esta asociación gremial, lo que es tremendamente potente y lo valoramos mucho. Instamos a que otros gremios puedan hacer este tipo de cosas, ya que juntos podemos hacer un Chile Mucho Mejor. Chiloé tiene 10 comunas y dentro de ellas el punto de llegada es Ancud y es una comuna preciosa, con grandes atractivos y obviamente lo que queremos relevar”.
Por su parte, el Seremi de Economía Francisco Muñoz afirmó que “la Cámara de Comercio de Ancud pasó del plan a la acción, ya que hubo una articulación con vialidad y reconocemos la disposición de dar uso a estos letreros que estaban en desuso y ellos rápidamente pusieron a disposición sus talentos y también sus recursos para poder implementar esta señalética. Como Gobierno estamos propiciando la declaratoria de Zona de Interés Turístico (Zoit) de Chiloé, lo que involucran una gran cantidad de recursos, más de $2900 millones que están articulados en diversos servicios. Además destacó que la Subsecretaria de Turismo dijo que Chiloé, por su importancia natural y de identidad, sería el cuarto destino internacional del país, junto a Torres del Paine, Isla de Pascua y San Pedro de Atacama.
Las Gigantografías que demandaron una inversión de $20 millones se ubican en Chacao, el acceso a Ancud urbano, Mechaico y el cruce de Chepu por el sur, ofreciendo al visitante los atractivos paisajísticos de la comuna.