El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt dictó ayer , viernes 26 de abril– veredicto condenatorio en contra de Felipe Andrés Bravo Valenzuela en calidad de autor del delito consumado de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad. Ilícito perpetrado en septiembre de 2016, en la ciudad.
En forma unánime , el tribunal –integrado por los magistrados Jaime Rojas Mundaca (presidente), Rosario Cárdenas Carvajal (redactora) y Patricia Miranda Alvarado– tras la deliberación de rigor, dio por establecido tanto la ocurrencia del delito como la participación culpable del condenado en los hechos.
Según el acta de deliberación, en horas de la madrugada del 10 de septiembre de 2016, «Felipe Andrés Bravo Valenzuela, con al menos 1,16 gramos por mil de alcohol en la sangre, ingresó a la pista habilitada de la ruta 7 de la comuna de Puerto Montt, conduciendo el vehículo motorizado marca Toyota, modelo Yaris, placa patente DZTL.67″.
El tribunal, a su vez, absolvió a Bravo Valenzuela de los cargos formulados en su contra como presunto autor del delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad causando muerte.
» si bien el persecutor fiscal atribuyó al acusado Bravo Valenzuela participación de autor en un delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad causando la muerte de José Luis Vargas Lehue, los elementos de juicio incorporados en la audiencia han resultado insuficientes para dar por establecidos todos los elementos del tipo penal en referencia, en particular, para tener por acreditado conforme al estándar de convicción que exige la legislación adjetiva, el vínculo causal y de imputación objetiva entre la conducta típica, esto es, la conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad, y el resultado que demanda el ilícito imputado, en este caso, la muerte de José Luis Vargas Lehue», señala el acta de deliberación.
La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por la magistrada Rosario Cárdenas– quedó agendada para las 12.30 horas del próximo miércoles 1 de mayo.