El cumplimiento del compromiso presidencial de resolver la lista de espera quirúrgica; mejoras en la resolutividad de la atención primaria, el crecimiento de la Telemedicina y la partida del Hospital Digital, entre otros logros, fueron destacados en la cuenta pública del Servicio de Salud Del Reloncaví.
El Director, Dr. Jorge Tagle, señaló que “con gran satisfacción podemos señalar que el 31 de Julio de 2018 cumplimos con el primer compromiso presidencial de resolver el 100% de la lista de espera quirúrgica anterior a 2015 y avanzar en un 25% en la lista de espera desde 2015 a 2017, lo que significó gestionar 2.311 casos entre el 12 de marzo y el 15 de agosto”.
Agregó que también “cumplimos con el segundo compromiso presidencial que era que al 31 de Marzo del 2019 no tuviéramos ningún caso sin gestionar y/o resolver que estuviera en lista de espera desde el año 2016 hacia atrás”. Para ello, explicó se establecieron múltiples estrategias, tanto en el Hospital Puerto Montt, como con operativos en la red.
El año pasado se realizaron 25.000 prestaciones de especialidad de alta demanda y procedimientos en la Atención Primaria de Salud (APS), lo que representa un aumento de 25% comparado con el año anterior.
Durante su intervención, destacó el crecimientos de 14% de la Telemedicina con 1.663 atenciones en diferentes especialidades.
“En noviembre partimos con el Hospital Digital con la célula de nefrología, que ha permitido la derivación de casos desde la APS, con periodos de atención por especialista en promedio menor a 48 horas, permitiendo que 6 de cada 10 pacientes sean resueltos y continúen su control y tratamiento sin necesidad de esperar y acudir a una interconsulta en el Hospital de Puerto Montt. Hasta el momento tenemos más de 400 atenciones en las células de Nefrología y Dermatología y este mes hemos iniciado la célula de Diabetes”.
Opiniones
Jorge Tagle señaló que “la cuenta pública muestra que el año pasado hicimos un trabajo en terreno, para entender y comprender las necesidades de la población, y buscar en conjunto las soluciones”.
Agregó que “las materias más relevantes de esta cuenta pública tienen que ver con los desafíos que el Presidente Sebastián Piñera le planteó a nuestro ministerio, en orden a una cirugía mayor a la salud y lo que fue el trabajo en materia de lista de espera que nos permitieron cumplir los compromisos presidenciales y el promedio de días de espera”.
La presidenta del Consejo de Usuarios de la Provincia de Llanquihue, Pilar Huenchucheo, señaló que “cuando empezamos a trabajar el año pasado nos propusimos desafíos que se han hecho realidad”. Agregó que como desafío “es necesario mantener los recursos financieros para la red por el aumento de la demanda en la temporada de invierno”.
En tanto, que la representante de comunidades migrantes de salud de la provincia de Llanquihue, Marcela Quiros, dijo que “como migrante nos sentidos acogidos en materia de salud, porque siempre están buscando la forma para facilitar el acceso”.
Otros hitos
Otros aspectos destacados por el Director de Servicio fueron la creación de la Sub Dirección de Atención Primaria de Salud y del Departamento de Salud Mental; el rediseño de la red de Salud Rural de la comuna de Hualaihué
En materia de inversión se entregaron el CESFAM de Puerto Varas, la Posta Rural de Ensenada y el CECOSF de Hualaihué Puerto. Están en plena ejecución las obras de mejoramiento de los hospitales de Llanquihue, Maullín y Palena.
También hubo una importante inversión en equipamiento y adquisición de vehículos, gracias a fondos ministeriales y del Gobierno Regional. Es el caso, de la entrega de cuatro ambulancias y cuatro vehículos 4X4 para las comunas de la Provincia de Palena y del bus de diálisis para Calbuco.