Es primera vez que accede a recursos del Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación, Fonide y lo hace junto a 4 universidades del Estado.
“Representaciones sobre la profesión docente que poseen estudiantes que ingresan a la formación inicial docente en universidades del Estado” es el nombre del proyecto adjudicado al Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación, Fonide, en el que participa la Universidad de Los Lagos junto a otras 4 universidades del país.
Se trata de un proyecto altamente competitivo que por primera vez la Universidad de Los Lagos logra adjudicar por un monto que alcanza los 40 millones de pesos financiados por el Ministerio de Educación y en el cual participan además la Universidad del Bio Bio como coordinadora, la Universidad de Playa Ancha, Magallanes y Tarapacá.
“El desarrollo de la profesión docente ha tenido una progresión en términos de la legislación en los últimos años y esa progresión ha significado ciertos requerimientos y ciertas obligaciones para las universidades, mayores exigencias. Hay dos leyes que son clave, la 20.903 y la 20.129, respectivamente. Ambas leyes implican que básicamente las universidades tienen la obligación de diagnosticar las competencias de entrada de los estudiantes que ingresan a estudiar alguna carrera pedagógica, para determinar los niveles de vocación y las representaciones que traen sobre la profesión docente, eso implica que junto con dar cuenta de la ley, uno vaya mejorando los propósitos que las políticas públicas tienen. Como universidad hemos tomado el liderazgo en cuanto a ejecución y la aplicación de la encuesta a nivel nacional”, indica el investigador responsable del proyecto de la ULagos, Dr. Alex Pavié.
La aplicación de la encuesta está siendo ejecutada por la Universidad de Los Lagos desde marzo a abril a un universo de 3 mil estudiantes de pedagogía que cursan primer año de su carrera en las 5 universidades que participan del proyecto, a las que se suman también otras instituciones invitadas como la Universidad de Antofagasta, Arturo Prat, Universidad de La Serena y Valparaíso.
Según explicó el Dr. Pavié, la encuesta tiene 6 dimensiones: una vocacional, de desarrollo laboral y profesional, de políticas educativas, de ejercicio profesional, de autoimagen y prestigio social y la sexta dimensión es de formación de profesores como tal, que serán abordadas a partir de una escala de representación de la profesión docente.
“La Universidad de Los Lagos lidera la aplicación de la encuesta para obtener los primeros resultados o insumos para el análisis. Se elaboró un instrumento por el equipo a cargo del Proyecto, el que ha permitido comenzar a aplicarla desde el 20 de marzo y hasta el 15 de este mes (abril). Aquí estamos dando cuenta de dos cosas: de una obligatoriedad de la ley que nos pide a las universidades estas acciones que sirven también para los procesos de autoevaluación de las carreras pedagógicas, pero también estamos con una visión a mediano plazo de mejorar la política pública generando informes técnicos e insumos que retroalimenten dicha política”, agrega Pavié.
El periodo de ejecución de este proyecto se extenderá durante todo el 2019 y su propósito es aportar a la política púbica, básicamente, desde las necesidades planteadas por las leyes que han surgido en el ámbito.