Contao tendrá Punto Limpio comunitario
La junta de vecinos Río Contao se adjudicó un Fondo de Protección Ambiental para implementar la iniciativa ambiental que fue parte del trabajo realizado en conjunto con Salmones Camanchaca el 2018 en el contexto del proyecto “Monitores ambientales”.
La Junta de vecinos Río Contao se adjudicó un Fondo de Protección Ambiental para la realización del proyecto: “Plan de manejo de residuos sólidos de Contao”, iniciativa proveniente del trabajo realizado en el contexto del programa “Monitores ambientales” que se trabajó en 2018 junto a Salmones Camanchaca.
“Monitores ambientales” surgió de una necesidad expresada por la propia comunidad en el marco de los “Diálogos Vecinales”, actividad vinculada a Camanchaca Amiga, el programa de responsabilidad social corporativa de la compañía. Se convocó a distintas agrupaciones de la localidad, entre quienes se encuentran: representantes del comité de agua potable rural, sindicato de pesca, comunidad indígena, red de turismo y 2 juntas de vecinos.
“Este trabajo no será fácil, requerirá de toda nuestra dedicación, esfuerzo y compromiso, no solo de las instituciones detrás de este proyecto, sino también de toda la comunidad. Ya que el éxito de éste depende exclusivamente del compromiso de cada habitante del sector”, señaló Claudia Vargas, representante de la junta de vecinos de Contao.
El trabajo desarrollado durante el año incluyó talleres y capacitaciones en temática ambiental, junto con el levantamiento de la problemática de los residuos en la localidad para finalmente plasmarlo en el proyecto que se postuló a la línea de Gestión Ambiental Local del FPA.
La adjudicación de este fondo permitirá la ejecución de un plan piloto de punto verde para la localidad, ubicado en el Colegio Mauricio Hitchcock, que será administrado por la Junta de vecinos Río Contao con el apoyo del Municipio de Hualaihué, Salmones Camanchaca y todas las organizaciones que fueron parte del programa Monitores Ambientales, así como también otras organizaciones que quieran sumarse a este desafío.
Esta iniciativa apoyada por Camanchaca se enmarca en el pilar “Cuidado del Entorno” del programa de responsabilidad social “Camanchaca Amiga”, el cual busca estimular y promover el cuidado del medio ambiente en su personal y las comunidades con las que interactúa para que se transforme en una práctica habitual de respeto por la naturaleza.