Ministro Ward entrega al Sernac antecedentes de publicidad engañosa por ofertas inmobiliarias con playa privada
El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, entregó al subdirector del Sernac, Jean Pierre Couchot, una treintena de casos de avisos publicitarios que ofrecen arriendo o venta de inmuebles y terrenos con “playas privadas”, eventualmente vulnerando la Ley sobre Protección de los Derechos del Consumidor. Adicionalmente, el Ministerio enviará estos antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para evaluar la interposición de acciones penales por delito de usurpación consagrado en el Código Penal.
“Hacemos entrega de 31 casos que dan cuenta de una eventual vulneración a lo que establece la Ley de Protección de Derechos del Consumidor. Acá hay publicidad engañosa, la defensa que ha hecho el Ministerio de Bienes Nacionales, en relación a los Bienes Nacionales de Uso Público, como son las playas, hoy tienen un nuevo capítulo con estas personas que venden o arriendan propiedades y que incluyen playas privadas”, sostuvo el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward. “En Chile no existen las playas privadas y así lo establece la legislación. Estamos en contra de los falsos propietarios de lo público”, dijo el ministro.
La mayor parte de estos anuncios están en las zonas lacustres del sur de Chile. Por eso, las regiones con más avisos detectados son Los Lagos, La Araucanía y Los Ríos. Dentro de esas regiones, los lugares con más avisos son Villarrica, Pucón, Llanquihue y Ensenada.
Acciones locales
Tras la treintena de denuncias, que se distribuyen en 20 localidades en el país, figuran propiedades en venta en la región de Los Lagos, concentrándose seis denuncias por avisos que ofrecen playas particulares. A su respecto, el seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno, se reunió con el Presidente de la Asociación de Corredores de Propiedades, Guillermo Gutiérrez, para comentar el tema y analizar un trabajo en conjunto que aborde medidas, donde se capacitará a los asociados respecto de las normas vigentes. Así indicó que “sostuvimos una reunión con el Presidente de la Asociación de Corredores del sur, Guillermo Gutiérrez, estamos contentos entendió muy bien la problemática de estos corredores de propiedades que están ofreciendo playas con acceso privado lo cual no puede ser así porque ya está establecido que en Chile no existen playas privadas y obviamente un corredor que ofrece una playa privada está engañando y eventualmente eso se constituye en publicidad engañosa”.
Por su parte, Guillermo Gutiérrez Presidente de la Asociación de Corredores del sur, indicó que “nos informamos y retroalimentamos de las playas privadas y que por error se han publicado loteos que las ofrecen, esperamos que no sea una intensión, porque son bienes nacionales de uso público, el Seremi nos ha ofrecido hacer capacitaciones internas a los corredores de propiedades asociados sobre estos temas que deben llegar al público”.
La Ley del Consumidor establece que los consumidores tienen derecho a recibir información veraz y oportuna al momento de comprar bienes o contratar servicios. Por otro lado, la ley indica que las empresas en su publicidad no pueden inducir a error o engaño a los consumidores. Es decir, la publicidad debe ser verdadera, comprobable y nunca engañosa. Las empresas que difunden publicidad engañosa arriesgan multas que llegan hasta las 1.500 UTM, es decir, cerca de $73 millones.
Según el Código Civil, las playas son bienes nacionales de uso público. Esto implica que el dominio y su uso pertenecen a todos los habitantes de la nación. Por lo tanto, no existen las playas privadas. Adicionalmente, el Decreto Ley Nº 1939 de 1977, en su artículo 13, explicita que “los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos, deberán facilitar gratuitamente el acceso a éstos para fines turísticos y de pesca cuando no existan otras vías o caminos públicos al efecto”.