Estudiantes de escuelas rurales de la zona se beneficiaron con proyecto de Pedagogía en Educación Básica con Menciones, que busca difundir la ciencia a través del teatro.
Esta semana comunidades escolares de la provincia de Llanquihue recibieron al elenco de teatro de estudiantes de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt y conocieron la obra: «Modelo estándar del átomo para niños como tú».
La actividad que combina teatro con una clase sobre el átomo, fue creada a través del proyecto “Teatro científico en escuelas rurales de Puerto Montt: para disfrutar y aprender”, dirigido por la Prof. Jessica Aliaga Rojas, académica de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica UACh y financiado a través del fondo anual de la Dirección de Vinculación con el Medio de esta casa de estudios.
Al respecto la Prof. Aliaga señaló que la semana del 6 al 10 de mayo fue dedicada completa a la gira artística, “lo que marca el cierre del proyecto que comenzamos a desarrollar en octubre del 2018, primero con capacitación de los estudiantes en temas científicos, luego en teatro donde trabajamos un semestre completo, desarrollando las habilidades propias de las artes escénicas para construir la obra que se ha presentado en Escuela Tepual, Lagunitas y Lenca, todas escuelas rurales”.
Indicó, además, que debemos impactar positivamente en la Formación Inicial Docente, con experiencias auténticas en contextos reales, donde también nuestros estudiantes de pedagogía desarrollen sus competencias y valores. Como equipo de trabajo “tenemos el compromiso con las escuelas que más lo necesitan donde las posibilidades de acceso al arte, la cultura y temas de corte científico son escasas”. Cabe destacar que los establecimientos beneficiados con el proyecto también son nuestros Centros de Práctica, por ello nos sentimos muy orgullosos de retribuir de forma significativa su buena acogida.
Los estudiantes que participaron en la etapa inicial de este proyecto son quienes desarrollaron la asignatura “Teatro escolar y representación escénica” (2018). Y hoy el proyecto culmina con las presentaciones en cuarto año, en la etapa de Práctica Vinculante (2019); a esta asignatura se suman nuevos integrantes quienes rápidamente se empaparon de los objetivos del proyecto. Según lo indicado por la académica, participaron 17 jóvenes en total, en diferentes labores para que todo fuese exitoso. “No es una adaptación, es una obra creada por nosotros con asesoría científica, además con el compromiso y las ganas de todos.”
María Angélica Águila, jefa de UTP de la Escuela Rural Lenca, destacó que en el caso de su institución asistió la totalidad de los y las estudiantes de educación básica. “El contenido entregado a través de la obra fue de manera clara. Con las preguntas que se les hicieron a los niños al cierre, se notó que captaron lo esencial de lo que la obra transmitió. Es muy bueno sacarlos del aula un rato para una actividad educativa diferente, es una instancia muy linda y nos dimos cuenta de que a pesar de que era un contenido difícil de entregar, vimos que los niños se fueron contentos y aprendieron.”
El director de la Escuela El Tepual, Pablo Soto Chicui, destacó que la obra le pareció “muy importante y bonita, un contenido enorme que les sirve de mucho a los alumnos pues están dentro de los objetivos planteados en el programa educativo, lo que entregaron los estudiantes fue satisfactorio para todos los alumnos. Agradecer al grupo de teatro de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Austral de Chile.”
En este proyecto se beneficiaron tanto estudiantes de Pedagogía en Educación Básica UACh como escolares de educación básica de la zona quienes vieron la obra. El objetivo principal del proyecto fue la construcción de intervenciones científicas – teatrales – experimentales para estudiantes de 6 a 13 años, donde el aprendizaje significativo sea el fruto natural del disfrute ante las artes escénicas y la magia de hacer ciencia. El tema principal que se abordó fue “La energía” fenómeno que según las Bases Curriculares 2012 es transversal en los Programas de Estudio de Educación Básica.
Elenco
El elenco que trabajó en la obra : «Modelo estándar del átomo para niños como tú», se conforma por: Mg. Jessica Aliaga Rojas (Directora del proyecto), Ana Alarcón Arce, Fernanda Alvarado Alvarado, Tania Balcázar Díaz, Ethel Cárcamo Muñoz, Mariza Carreño Marileo, Tayra Cortés Sánchez, Patricia Jara Arias, Ida Laines Vargas, Valeria Mansilla Culun, Óscar Martínez Manzanares, Natalia Ovalle Vásquez, Francisca Rogel Higueras, Wildo Rosales Vargas, Nieves Sánchez Pérez, Danixa Soto Cárcamo, Yaritza Villarroel Melihuechun y Belén Villarroel Ríos.