CET Agroindustrial difunde principales beneficios de tecnología de Altas Presiones Hidrostáticas para la industrial de los alimentos
Unas de las principales ventajas de esta tecnología es la calidad nutricional y microbiológica que entrega a los alimentos.
El consumidor de hoy en día exige cada vez más productos de conveniencia, como platos preparados listos para su consumo, con una mayor calidad sensorial y nutricional a la vez que libre de aditivos y conservantes.
A raíz de esto, ha aparecido con fuerza el proceso de Altas Presiones Hidrostáticas (HPP, por sus siglas en inglés), un método de procesado no térmico en el que los alimentos, dentro de su envase final flexible, son sometidos a altos niveles de presiones isostáticas, respetando la calidad sensorial y nutricional del alimento y permitiendo mantener la frescura original a lo largo de su vida útil.
En Chile, si bien se trata de una tecnología que está presente en el sector agroindustrial, aun es bastante desconocido por las empresas y por los consumidores. Algo que quiere revertir el Centro de Extensión Tecnología para la Agroindustria, CET Agroindustrial, que organizó una charla demostrativa para mostrar esta tecnología, junto a Corfo, Alta HPP y Fedefruta.
Para Noemí Zúñiga, Gerente del CET Agroindustrial, lo que buscan es hacer “una especie de evangelización con el tema de HPP. Tendemos a pensar que mantener un alimento fresco significa dos o tres días de vida útil, pero la tecnología ha logrado aumentar esta vida útil, lo que a su vez nos ha permitido aumentar el consumo de un alimento sano en condiciones de recién exprimido por un par de meses”.
Durante la charla, a la que asistieron cerca de 100 grandes y pequeñas empresas del sector agroindustrial, además de estudiantes de Tecnología de Alimentos, también estuvo presente Ignacio Arranz, Technical Sales Manager de Hiperbaric, quien entregó la experiencia española en este sentido.
Arranz destacó las grandes ventajas que tiene este sistema, indicando que “quien marca la tendencia si se tiene que consumir un producto HPP o no es el consumidor final. Ocurre que en algunos países, el consumidor todavía no sabe las ventajas que aporta un producto procesado por alta presión en calidad nutricional y microbiológica. Que la vida útil se alargue al consumidor le da igual, pero si va a tomar un producto que tiene la misma calidad de un producto fresco y además sabe que microbiológicamente no va a tener problema, ahí sí lo va a elegir”.
El especialista español agregó que “el consumidor busca que sea etiqueta limpia, mínimamente procesado y todos los productos de alta presión entran en esa categoría. Aquí en Chile se están haciendo esos productos, pero falta información sobre la tecnología”.
Al finalizar, Zúñiga destacó el rol del CET en la difusión de estas nuevas innovaciones para mejorar la competitividad del sector agroindustrial. “El CET siempre va a estar dedicado a vincular la oferta tecnológica de la academia desde la industria proveedora de insumo hacia las empresas que atendemos. Por lo tanto siempre es bueno estar al tanto del desarrollo de tecnologías para poder apoyar a la empresa a poder innovar”, señaló.