La Corporación APRENDO es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo entregar educación preescolar domiciliaria a niños y niñas entre 0 y 5 años con dificultades de salud que no pueden asistir a jardines infantiles o salas cunas por dicha condición, promoviendo su derecho a la educación y atención temprana.
APRENDO nace a fines de 2018 en la ciudad de Puerto Montt, de la mano de una familia que busca mejorar el acceso a educación a los pequeños y pequeñas con enfermedades que restringen su movilidad y su normal desarrollo pre escolar. Es así como han iniciado su trabajo en las comunas de Puerto Montt y Calbuco, atendiendo hasta la fecha a 10 niños y niñas de entre 0 y 5 años; con el apoyo de Profesoras (es) de Educación Diferencial, una y Psicóloga.
En particular en la ciudad de Calbuco, Aprendo está trabajando con cuatro menores; uno del sector de Texas y tres de Isla Quihua.
Es relevante destacar que APRENDO ha logrado consolidar su trabajo gracias al convenio con la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt; en particular con la carrera de Educación Diferencial, por medio de un convenio que compromete a estudiantes de último año de la carrera de la asignatura de retos múltiples, desde abril a diciembre de 2019- con los niños y niñas de la Corporación. Este trabajo conjunto permitirá generar avances en lo que respecta a la estimulación cognitiva, motora, sensorial, lenguaje, disminuyendo barreras de aprendizaje en los niños y niñas que están siendo estimulados (as).
Por otra parte, esta iniciativa también ha contado con el apoyo de empresas y particulares, tales como: material didáctico y sets de Tests de Aprendizaje y Desarrollo Infantil -TADI- donado por la empresa Mainstream; útiles escolares aportados por M & M Ingenieria y Cosntrucción; apoyo en la movilización de las educadoras diferenciales, desde Calbuco a Isla Quihua, por parte de Planta Copec Pureo.
Corporación APRENDO actualmente se encuentra en busca de recursos ya sea públicos (postulación a fondos del estado) o aporte de privados, para la adquisición de los materiales y contratación de profesionales tales como: Terapeuta Ocupacional, Educadora Diferencial, Fonoaudióloga, Kinesióloga, Trabajadora Social y Psicóloga, que permitan desarrollar una intervención itinerante con los niños y niñas, además de brindar apoyo a la familia, activar redes de apoyo locales y potencias acciones de voluntariado.