Docentes de los 12 establecimientos PACE UACh Los Lagos refuerzan conocimientos en talleres disciplinares de Lenguaje y Matemáticas
En Osorno se ejecutaron ambas actividades, las que permitieron la reflexión y adquisición de herramientas metodológicas pertinentes para las áreas de desempeño.
Para docentes de los doce establecimientos PACE de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt se realizaron talleres disciplinares de Lenguaje y Matemáticas, abordando sus diferentes áreas de desempeño con una mirada crítica e incorporando estrategias para enriquecer la metodología aplicada en el aula.
El primer taller que se ejecutó correspondió a «Historia de las Matemáticas como herramienta didáctica en la enseñanza de la asignatura” y fue impartido por el docente, Felipe Almuna, del Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas de la Sede Puerto Montt de la UACh. En él, los participantes lograron reforzar y actualizar conocimientos de la especialidad, además de reflexionar sobre su propia práctica y potencialidad metodológica.
Amalia Thimeos, del Liceo Fray Pablo de Royo, participó por primera vez en estos talleres y valoró su ejecución. “La historia de las matemáticas es muy importante porque no es algo que se enseñe mucho incluso a nivel universitario, existiendo siempre una necesidad de fortalecer estos conocimientos. Además, el profesor nos instó a hacer uso del recurso audiovisual y eso servirá en el aula para llamar la atención de los estudiantes al inicio de un nuevo contenido y que sea más entretenido para ellos aprender”, sostuvo la docente.
LENGUAJE
En una segunda jornada, se llevó a cabo el taller de Lenguaje y Comunicación, “Escribir para aprender”, junto a la docente Violeta Meyer, donde los profesores del área actualizaron conocimientos sobre los diferentes usos de la escritura, comprendieron la propuesta general de los modelos didácticos y analizaron la función de la normalización y el empaquetamiento de información en textos de diversos géneros.
Ricardo Segovia, profesor del Liceo Industrial Chileno Alemán de Frutillar dijo que fue un taller excelente que potenció “buscar estrategias que nos permitan enseñarles a escribir a nuestros estudiantes para elaborar textos cotidianos o académicos. Es un área poco abordada y que requiere de estrategias para ejecutarlo”, añadió.
Estas jornadas se reconocen por ser instancias académicas en las que participan docentes de ambas asignaturas que imparten clases en tercer y cuarto año medio y son altamente valorados por los profesores y equipos directivos, ya que los consideran un aporte para la carrera pedagógica. Así lo explica Yislen Muñoz, coordinadora regional del programa PACE UACh Sede Puerto Montt. “En estas actividades se espera poder apoyar a los profesores y profesoras de los establecimientos educacionales participantes, queremos acompañarlos y contribuir en un trabajo colaborativo y bidireccional, a través de la revisión y mejoramiento de las prácticas pedagógicas, así como de las estrategias de enseñanza aprendizaje, que favorezcan el desarrollo de las competencias comprendidas en los objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios del marco curricular de la enseñanza media, puntualmente de los estudiantes que hoy cursan tercer y cuarto año medio, todo lo cual mejore su preparación para el ingreso y permanencia en la educación superior”, sostuvo Muñoz.
Los talleres disciplinares tanto de Lenguaje como de Matemática, promueven la articulación de los distintos actores de la comunidad universitaria con los establecimientos y sus comunidades educativas.