- En Los Lagos, son 62 mil 505 los estudiantes que se encuentran sin clases y que corresponden a 338 establecimientos educacionales.
El Ministerio de Educación lamentó que los profesores no acogieran la propuesta que el Ministerio había trabajado en conjunto con la directiva del Colegio de profesores durante la semana pasada, y mantuvieran su decisión a una paralización que se extiende por más de dos semanas y afecta a más de 600 mil niños y jóvenes.
“Lamentamos la decisión que han tomado los profesores hoy día de continuar con una paralización que afecta seriamente a miles de estudiantes y sus familias. La voluntad de diálogo del Ministerio de Educación ha sido permanente. La semana pasada trabajamos intensamente en una propuesta que fue considerada como un avance por la directiva del Colegio de profesores. Hoy día vemos que esos avances no son considerados y nos demuestra que, en definitiva, lo único que mueve a esta paralización es la exigencia de mayores recursos”, señaló el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, luego de conocer la decisión de los docentes a mantener la paralización.
A nivel regional, la Seremi de Educación, Claudia Trillo señaló que en total, son 62 mil 505 los estudiantes que están sin clases y que corresponden a 338 establecimientos, detallando que del total de Los Lagos, “125 establecimientos pertenecen a la provincia de Llanquihue tenemos una matrícula afectada de 24 mil 543 estudiantes. En la provincia de Osorno, tenemos a 17 mil 986 estudiantes sin clases de 63 colegios; mientras que en Chiloé, son 150 establecimientos los que están paralizados cuya matrícula afectada es de 19 mil 133 alumnos”.
Los aspectos centrales de la propuesta que le hizo el Mineduc a los docentes contemplan la titularidad de las horas de extensión; establecimiento de un sistema de evaluación único, con el objeto de evitar el exceso de trabajo que implica para los docentes someterse a una doble evaluación; participación del Colegio de Profesores en los procesos de evaluación de la carrera docente; y acciones legislativas y de administración que resguarden la seguridad de los docentes en las escuelas.
“Hacemos un llamado a todos los profesores a que reconozcan estos avances y depongan la paralización. Creemos que es fundamental poner la calidad de nuestra educación en el centro y eso requiere volver a la sala de clases”, insistió el subsecretario de la cartera.
Además de los elementos mencionados, el Colegio de profesores solicita un bono para las educadoras diferenciales que tiene un costo para el país de 30 mil millones de pesos, lo que, por ejemplo, equivale al doble de lo que este año dispuso el Ministerio de Educación en un fondo para mejorar la infraestructura en la educación pública.
“El país ha invertido muchísimo en mejorar las condiciones de nuestros profesores. En los últimos años del orden de 1.800 millones de dólares se han puesto a disposición para mejorar las remuneraciones y condiciones laborales”, enfatizó Figueroa y agregó que la decisión de continuar con la paralización no es coherente con el discurso del colegio de profesores, que ha sido enfático en señalar que con esta medida no están buscando más recursos.