Aporte chileno-colombiano sobre el intercambio de experiencias académicas de futuros docentes de Ciencias Naturales.

La Prof. Catalina Iturbe Sarunic, del Centro de docencia Superior en Ciencias Básicas de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, participó en el XII ENPEC: Encuentro Nacional de Investigación en Educación en Ciencias, evento bianual que organiza la Asociación Brasilera de Investigación en Educación en Ciencias (ABRAPEC) y que este año se realizó en la ciudad de Natal, en la Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), Brasil.

El trabajo expuesto por la Prof. Iturbe, en colaboración con la profesora Yesenia Quiceno de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, se denominó “Retratos de futuros profesores de ciencias: una reflexión sobre la práctica y la profesión docente en dos universidades latinoamericanas.

En este trabajo las académicas de Chile y Colombia analizan el desarrollo de un proceso de intercambio de experiencias académicas entre futuros profesores de Ciencias Naturales, en el marco de dos cursos de formación en la Universidad Austral (Chile) y la Universidad de Antioquia (Colombia). La estrategia de intervención se basa en el intercambio de cartas y la producción de escritos relacionados con la práctica profesional, así como en la generación de espacios de conversación que permiten compartir ideas con otros pares, siguiendo los lineamientos de la investigación biográfico-narrativa bajo el enfoque de estudio de caso colectivo.

Según indica la académica esta investigación pretende valorar los aportes del trabajo colaborativo entre futuros maestros en la conformación de una visión holística del quehacer docente, por lo cual busca incentivar la autorreflexión sobre las experiencias vividas por los estudiantes en el continuum de la formación docente e identificar en sus relatos los problemas y preocupaciones que rodean la práctica profesional.

Como hallazgos preliminares, este trabajo encuentra que los problemas y preocupaciones de la mayoría de los/as estudiantes están referidas a la dimensión personal y de la clase, destacándose la motivación de sus estudiantes, el desempeño profesional, el dominio del saber específico y de las estrategias de enseñanza, como los asuntos más recurrentes.

Respecto al evento, y la posibilidad de realizar un intercambio de opiniones intercambio con otros/as investigadores/as, la Profesora Catalina Iturbe destacó que “fue una experiencia muy rica y de mucho aprendizaje, especialmente en torno a las temáticas que nos unen como investigadores en educación en ciencia en Latinoamérica y que nos hacen ser una comunidad, así como respecto a ejes centrales como el enfoque de género, la no discriminación y la educación en ciencias naturales. Asimismo, se establecieron relaciones tanto nacionales con los académicos chilenos asistentes, así como internacionales, con la amplia gama de académicos brasileños.”

El XII ENPEC

El congreso ENPEC, cada dos años convoca a investigadores de todo el territorio brasileño, así como de países latinoamericanos, reuniendo en esta oportunidad alrededor de 1.400 participantes.

Las líneas temáticas centrales del congreso fueron DIFERENCIA, JUSTICIA SOCIAL Y DEMOCRACIA, en torno a las cuales giró toda la temática de discusión en mesas redondas, foros y debates.