Representantes de las familias de establecimientos educacionales de Fundación Integra, reflexionaron sobre la importancia de apoyar el desarrollo y aprendizaje integral de los niños y niñas.
En Osorno se reunieron representantes de los centros de padres (CEPAS) de los jardines infantiles y salas cuna de la Fundación Integra en la Provincia de Osorno. La actividad fue organizada por la institución con el fin de apoyar el desarrollo y el aprendizaje integral de los niños y niñas a través de la participación de las familias.
Los padres y apoderados presentes, tuvieron la oportunidad de compartir y reflexionar sobre sus experiencias y enriquecerse mutuamente acerca de su labor, como un elemento fundamental a relevar y un aporte a los proyectos educativos de cada jardín y por ende, a los niños y niñas.
Pamela Sánchez, tesorera del Centro de Padres del Jardín Ovejitas del Alto de Osorno, destacó la actividad, ya que “fue súper interesante, me voy con hartas cosas que no manejaba mucho, porque este año es la primera vez que en nuestro jardín se forma un centro de padres, nos dimos cuenta que estamos muy organizadas y tenemos claro nuestros objetivos, vamos bien encaminadas”.
Por su parte, María José Cheuco, parte de la directiva del Jardín Gotitas de Amor de Francke, señaló que “la encontré muy buena, ayuda a tener nuevas ideas para presentarlas como centro de padres y motivar a los demás apoderados que vean desde otra perspectiva que el jardín está para apoyarnos, pero debemos involucrarnos más”.
“Hay muchos estudios que avalan la importancia de la participación de las familias; los niños y niñas aprenden más cuando los padres, educadores y otros miembros de la comunidad trabajan en forma conjunta para orientar y respaldar el aprendizaje y la formación de los estudiantes”, explicó la Directora Regional de Integra, Marcela Gallardo.
El rol que adquieren las familias es cada vez más protagónico y se les invita a ser parte de los procesos educativos de manera más directa, como por ejemplo a través de los consejos de educación parvularia.
“Es en este punto donde los equipos educativos cumplen un rol clave como líderes en la comunidad y referentes para las familias. Son las responsables de acercar el jardín infantil, sala cuna o modalidad a la comunidad y de convocar a padres, madres y apoderados a ser protagonistas en la educación de sus hijos”, destacó al respecto Gallardo.
Fundación Integra cuenta con 18 jardines infantiles y salas cuna en la Provincia de Osorno, beneficiando a más de 1.600 niños y niñas de la provincia.