Tras el anuncio del presidente Sebastián Piñera de la ampliación del Auge, incorporando cinco nuevas patologías: Alzheimer y los cánceres de pulmón, tiroides, renal y mieloma múltiple, las autoridades locales dieron a conocer los detalles de cobertura de estas enfermedades, que contarán con las garantías de acceso, oportunidad, calidad y protección financiera.
Este anuncio implica que los pacientes tendrán plazos definidos para recibir la atención de salud, estándares de calidad y copagos que van desde cero hasta un máximo de 20% del total de la prestación, de acuerdo al seguro de salud que la persona esté adscrito, sea Fonasa o Isapres.
Al respecto, la gobernadora provincial, Leticia Oyarce, se refirió a este anuncio presidencial calificándolo como “una muy buena noticia para todos los chilenos”, especialmente para los habitantes de la provincia de Llanquihue, agregando que “como Gobierno nos enorgullece poder presentar este nuevo plan en salud, ya que el presidente Sebastián Piñera siempre ha dicho que a la salud hay que hacerle una cirugía mayor y en eso estamos trabajando”.
En tanto, la seremi de Salud, Scarlett Molt, informó que en el caso del Alzheimer -una de las cinco patologías que se suma a esta cobertura- tiene una gran incidencia sobre todo en la población que está envejeciendo. “A nivel estadístico, el 1% de la población tiene algún tipo de demencia y desde el punto de vista de los cánceres, en la región de Los Lagos tenemos el cáncer como primera causa de muerte”
La vigencia de las nuevas garantías en salud -tal como explicó Molt- se harán efectivas 90 días después de publicado el decreto en el Diario Oficial, es decir, en el mes de octubre, por lo que a partir de esa fecha, cualquier paciente – independiente de la etapa en que pudiera estar el desarrollo de su enfermedad- puede incorporarse y tener los beneficios de este plan.
“No nos olvidemos que las patologías cubiertas por el Auge tienen garantías en acceso; de oportunidades, es decir, que todas las prestaciones tienen un tiempo para cumplirse, y esos plazos se fiscalizan; y por supuesto protección financiera, ya que los pacientes van a pagar entre un cero a un 20% como máximo del total de las prestaciones -independiente de su previsión- y por último, tiene garantía de calidad, es decir, las prestaciones se entregan en establecimientos que están acreditados, con estándares de calidad garantizados”, explicó la seremi de Salud.
Destacó además que esta ampliación de las coberturas del Auge, se suma a la Ley de Cáncer, ya firmada por el presidente Piñera y que sigue su tramitación la comisión de Hacienda del Senado.
Por su parte, la seremi de Gobierno, Ingrid Schettino, junto con celebrar esta ampliación de cobertura, recordó que la última vez que se incorporaron nuevas patologías al Auge fue en 2013, cuando se pasó de 69 a 80 enfermedades. “Estamos contentos porque nuestro Presidente Sebastián Piñera, como lo hizo en el primer mandato, ha incorporado nuevas patologías de Salud que son tan complicadas y que afectan a un sinnúmero de personas. Creemos que es transversal cuando hablamos de adultos mayores, de la Clase Media Protegida y de los niños. El Presidente hizo un programa de Gobierno que tiene que ver con los problemas reales de la ciudadanía y hoy estamos dando cumplimiento con una alta preocupación de parte de él y del Gobierno a este tema de la Salud que es tan complejo y sensible en nuestra población”, expresó.
Con respecto a la atención en la red asistencial, el director del Servicio de Salud del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle, dijo que el Auge sin duda es una gran herramienta de salud pública con la que cuenta el país, y con este anuncio del presidente de aumentar las patologías, “nos obliga como red asistencial a poder enmarcarnos en lo que este plan establece, que tiene que ver no solamente con el acceso, sino que también con la oportunidad y la calidad respecto a este tipo de prestaciones. Por lo tanto, para nosotros es un tremendo desafío, asociado al desarrollo del centro de cáncer que tenemos contemplado en el hospital de Puerto Montt, de tal manera que estos dos anuncios presidenciales, para nosotros significa poder fortalecer la red y otorgar mejor salud en la misma zona a nuestros pacientes”.
Al 2019, en la provincia de Llanquihue existen 2815 pacientes con cáncer (mayores de 15 años), de los cuales 206 son de pulmón, 56 tiroides, 24 mieloma múltiple y 103 riñón.