Académicos y Académicas de las carreras de Pedagogía de la UACh, presentes en las regiones de Los Lagos, Aysén y Los Ríos se reunieron a dialogar en torno a procesos y temas comunes.
Académicos y académicas representantes de las carreras de pedagogía de la Universidad Austral de Chile se reunieron este viernes 28 y sábado 29 de junio en el 2° Claustro Académico para las carreras de Pedagogía UACh, esto en el marco del Proyecto Plan de Implementación del Programa de la Formación Inicial Docente de la UACh (Proyecto PI FID). La actividad se realizó en el Complejo Punta Larga Caja de Compensación Los Andes en la ciudad de Frutillar, donde durante dos jornadas los docentes dialogaron sobre el sello común que se busca construir en las carreras de pedagogías que están presentes en Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique.
Buscar un sello común en la formación, compartir las experiencias en las prácticas profesionales de los estudiantes y dialogar en torno a sus procesos de título fueron las principales directrices expuestas en las jornadas de trabajos que protagonizaron los académicos y académicas.
El Vicerrector de la Sede Puerto Montt, Renato Westermeier valoró el aporte que realiza el Proyecto PI FID a la vinculación de las carreras de pedagogía pensando en la futura formación que recibirán los profesores egresados de la UACh: “Me parece que el proyecto FID es un muy buena iniciativa porque las pedagogías se están poniendo de acuerdo en cómo va a ser nuestro futuro y eso es muy bueno porque primero están los académicos que se están juntando y están discutiendo cómo hacer esto de mejor calidad, cómo nuestros estudiantes van a mejorar sus procesos de aprendizaje que es también un elemento de encuentro de todas las carreras.”
Finalmente, El Coordinador General del PI FID Dr. Mauricio Mancilla valoró el encuentro y los lineamientos comunes que dejó las dos jornadas de trabajo: «Creo que ha sido una oportunidad muy gratificante de volver a compartir con los colegas de Puerto Montt y de Coyhaique, a su vez, hemos tenido la oportunidad de establecer cuáles son esas líneas que comunican los proyectos de pedagogía de nuestra Universidad y establecer unos mínimos principalmente del punto de vista de competencias de asignatura, sobre todo ver cómo podemos trabajar de manera más conjunta en relación a temas tan importantes cómo son las prácticas y la vinculación con el sistema escolar.»
La docente Jessica Aliaga de la carrera Pedagogía en Educación Básica con Menciones Sede Puerto Montt, valoró la instancia y el diálogo académico “El encuentro fue una gran oportunidad de aprendizaje institucional, donde las distintas experiencias e iniciativas nos enriquecen para mejorar nuestra labor en la Formación Inicial Docente” precisó.
En cuanto a la Formación Docente, la académica agregó “Además, debemos ser innovadores no solo en los procesos pedagógicos también es necesario relevar el área de gestión (en mi caso especialmente desde las prácticas pedagógicas) para dar sustento político y económico a las decisiones o acciones concretas que finalmente impactan en la Educación que reciben los niños/as y jóvenes de nuestro país.”
Por su parte, Bernardita Maillard, académica de la Universidad Austral en el campus Patagonia de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, destacó que el aporte que entrega el docente formado en la UACh en la zona es de ser un profesional situado en su contexto: “Es relevante que sea un docente situado, significa que sea capaz de trabajar desde su contexto, mirándolo e interviniendo en él y ese es un tema relevante que se da en las regiones. La Patagonia es una región donde hay harta ruralidad por lo tanto para nosotros es relevante un docente situado en su contexto por ejemplo rural y ser capaz de ver esta formación desde una manera generalista, integradora debido también a lo segregada y fragmentada que es nuestra región.”
Plan de Implementación del Programa de la Formación Inicial Docente (PI FID)
El actual contexto de la formación inicial docente en Chile promueve una serie de cambios en los procesos formativos, impulsados por la Ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y las demandas por mejorar la formación de profesores y profesoras levantadas por distintos actores sociales. En este contexto, el Ministerio de Educación estableció un “Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente”, cuya primera etapa correspondió a la ejecución de un Diagnóstico, que tuvo como finalidad la elaboración de un Plan de Fortalecimiento de las carreras con un horizonte a tres años.