La consulta realizada por redes sociales con cerca de tres mil respuestas arrojó que las chilenas no se sienten representadas por las modelos que participan en publicidad e incluso algunas les producen rechazo o las hacen sentir mal consigo mismas. 

Destacan esfuerzos de marcas por ir acorde a los tiempos. Flores duplicó sus ventas en el último cyberday de mayo (con respecto al anterior), justo inmediatamente después de lanzar su actual campaña, donde hablan del amor propio, la inclusión y la verdadera belleza. Natura en tanto, continúa creciendo y llegando de forma potente con sus mensajes que aluden a trabajar por un planeta sostenible y por el cuidado de la mujer.

Cuando ves publicidad donde hay mujeres, ¿te sientes identificada? Se trata de una de las preguntas que distintas influencers chilenas realizaron a sus seguidoras en redes sociales y que buscaban indagar, con asidero, en este tema localmente. La respuesta es categórica. El 75% de las encuestadas no se identifica con las mujeres que ven en anuncios y campañas publicitarias, tanto nacionales como internacionales.

Fueron cerca de tres mil usuarias quienes respondieron la encuesta que constaba de tres preguntas acerca de su relación con los prototipos de belleza en la publicidad, tema muy vigente hoy en día, donde los cánones de belleza están cambiando, así como la percepción de un público cada vez más informado y conectado.

La encuesta incluso fue más allá. Al consultar sobre si la publicidad orientada a su género les ha producido rechazo o derechamente las haya hecho sentir mal consigo mismas, un 64% manifestó que siempre o la mayoría de las veces se han sentido de algún modo afectadas negativamente. Si bien un 92% reconoce que ha habido un cambio en los conceptos de belleza hoy, en su mayoría sienten que falta trabajo por hacer.

El 73% de las encuestadas piensan que hay un esfuerzo por parte de las marcas que producen campañas publicitarias por hacerlas más inclusivas, pero que responden a diferentes motivos: 43% de ellas piensa que es una maniobra más de marketing de las marcas, mientras que el 31% restante piensa que es un esfuerzo genuino.

En la consulta también hubo espacio para conocer de manera abierta el sentir de estas casi tres mil mujeres encuestadas. Y las respuestas ante preguntas como ¿Cuál es el rol de la mujer en la publicidad de hoy? En líneas generales se centraron en el uso de la mujer como “gancho”, “objeto” y “venta”.

ESFUERZOS DE MARCAS MASIVAS POR LLEGAR CON SUS MENSAJES

En Chile, ya se pueden constatar esfuerzos en cuanto a cambios en los conceptos publicitarios con respecto a la belleza, buscando que las mujeres realmente se sientan identificadas. Factores como la reivindicación de las mujeres en manifestaciones públicas, su rol en la sociedad y en las empresas, y campañas masivas como niunamenos, han colaborado en el cambio de objetivos también a nivel publicitario y de comunicaciones de las marcas orientadas a las mujeres.

La marca nacional de ropa interior Flores, duplicó sus ventas en el último cyberday de mayo (con respecto al anterior), justo inmediatamente después de lanzar su actual campaña, donde hablan del amor propio, la inclusión y la verdadera belleza. Cinco mujeres que buscan representarlas a todas, se muestran tal cual son. Del grupo, destacan la actriz Loreto Valenzuela y la tenista campeona paralímpica María Paz Díaz; quienes junto a otras tres mujeres participaron de esta destacada campaña. Tal fue el impacto en redes sociales de esta campaña, que uno de los mensajes de María Paz Díaz fue viral, con su mensaje: “las llamo a que todas tengamos la capacidad de florecer y que nos amemos y atrevemos siempre, porque todas somos distintas y hermosas a nuestra manera». La campaña se llama: “Florece por dentro”.

La marca internacional Natura, en tanto, entendiendo que los cánones de belleza están cambiando y manteniéndose leal a su esencia de marca, en su última campaña invita a todos a trabajar por un mundo mejor, cuidando el planeta y queriéndose a sí mismos. Se trata de una mirada estratégica que va más allá, ya que los trabajadores de la empresa deben medir su huella de carbono -y son compensados si alcanzan los estándares, incluso considerando la cantidad de viajes que realizan-, y pueden tener hasta 10 días libres si, de forma anónima, denuncian casos de violencia de género a Corporación Humana, fundación asociada a la empresa.

Sin duda compromisos genuinos de las empresas, lo que les ha permitido mantenerse a la vanguardia, reinventarse y crecer año a año, llegando con sus campañas a cientos de chilenas y otras mujeres en el mundo.