Un importante hito cumplió el proyecto «Planta de Molienda de Cemento Punta Arenas”, de Empresas Melón, tras la aprobación unánime de su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
La planta, que considera una inversión de 45 millones de dólares y una capacidad de producción de 500 mil toneladas, llegará a responder la creciente demanda de esta zona del país. Según los últimos resultados INE, durante el 2018 la región de Magallanes tuvo un crecimiento económico de 9,3%, impulsado principalmente por la industria manufacturera y con incidencia de una variación positiva del sector servicios sociales, personales y comunales.
“Esta planta es una apuesta muy importante para nosotros y una tremenda noticia porque es un proyecto que viene a apoyar con infraestructura y crecimiento a una zona estratégica para nuestro país”, señaló Iván Marinado, Gerente General Melón Cementos.
En un terreno de cuatro hectáreas, se considera iniciar la construcción de una planta de 14.000 mt2 durante el segundo semestre del 2019 para dar el vamos a sus operaciones durante el segundo semestre del 2020.
En cuanto a la generación de empleos, la etapa de construcción considera una mano de obra promedio de 150 personas y en su peak, 250. En tanto, para la operación se estiman 50 cupos de empleo directo y permanente.
Hay que considerar que esta planta de molienda contará con los más altos estándares de seguridad y tecnología, similares a la planta de Puerto Montt, y que deja el molino completamente cubierto en un edificio diseñado para controlar el ruido y las emisiones.