Región de Los Lagos sigue en el primer lugar nacional en Encuesta de Empleo INE con gran participación femenina
El Instituto Nacional de Estadísticas publicó las cifras donde la región tuvo una tasa de desocupación del 3,0%, bajando 0,4 puntos respecto a la misma fecha del año pasado. Sectores más influyentes fueron comercio, construcción y administración pública, con más de 20 mil empleos creados y un descenso en la informalidad laboral.
Los índices arrojados por la última Encuesta de Empleo realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reveló, como es tendencia, positivos números para la Región de Los Lagos. La medición indicó que tuvo una tasa de desocupación del 3,0%, continuando así, en el primer lugar del país y bajando además, 0,4 puntos respecto a la misma fecha del año pasado, correspondiente al trimestre móvil de abril, mayo y junio.
Por el lado de la informalidad laboral, la otra buena noticia fue que la tasa de ocupación informal de este último trimestre móvil fue de un 28,8%, decreciendo en 3,0 puntos, respecto al mismo periodo del año anterior.
Las cifras sin duda, generan un clima de confianza en la zona, pero a la vez, plantean nuevos esfuerzos para mantener las positivas cifras publicadas por el instituto.
Los números también fueron celebrados por el Intendente Regional, Harry Jürgensen, quien manifestó sus impresiones: “esta es una noticia tremendamente importante y señala el resultado de las políticas públicas y el resultado de la confianza que tiene el sector privado en invertir en nuestra región”, cerró.
Al respecto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos, Mauro González Villarroel, indicó que “esto demuestra cómo la Región de Los Lagos sigue siendo una economía atractiva, que sigue abriendo puertas al mundo laboral, pero también hay que destacar la baja en la informalidad laboral. El trimestre anterior ya lo demostró, y ahora continúa en la misma tendencia. Tenemos más gente con contratos”, señaló.
Aumento presencia femenina y de la tercera edad
En el desglose de la encuesta, para la región la cifra de ocupados aumentó en un 2,3%, esto es, 9.830 personas adicionales. En tanto los desocupados, disminuyeron en 10%. En síntesis, la fuerza de trabajo aumentó en 3,4%, que es la suma de ocupados y desocupados.
Los sectores económicos que más aportaron a la creación de plazas laborales, fueron comercio, construcción y administración pública, con más de 20 mil empleos creados sólo en estos tres rubros.
Destaca además, la tasa de desocupación femenina, que se situó en un 2,4%, disminuyendo 2,5 puntos en un año. En ocupación aumentaron en 8,4%. En 2018, había 158 mil mujeres trabajadores, mientras que ahora, hay más de 167 mil.