Dr. Ulises Alarcón G.
Académico escuela Ingeniería Civil Industrial
Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt
Chile está tratando de posicionar el turismo año a año siendo una industria en constante crecimiento económico y social. También sabemos que el escenario muta tan rápidamente que a veces se torna difícil seguirle el paso. Aquí aparece la comercialización como una de las grandes oportunidades para los empresarios turísticos y asoman preguntas relevantes a responder. El mercado está cada vez más saturado ¿Cómo puedo sobresalir? ¿Cuáles son las mejores estrategias para atraer compradores? No manejo muy bien las redes sociales y no me gustan ¿Debo trabajarlas?
Las empresas deben modificar la forma de trabajar el marketing para conservar y acrecentar la competitividad gestionando estrategias de comercialización turística encaminadas a entregar experiencias positivas a los usuarios, que los ayuden a perfeccionar los índices de fidelización y agrandar el número de reservas en sus negocios. Esto deberían hacerlo usando una consistente estrategia digital. Hoy los empresarios encomiendan este cometido a empresas externas y en un par de meses abandonan el proceso. Otros, dedican su escaso tiempo para mal trabajar el tema online, siendo esto poco efectivo. Hoy son los usuarios los que seleccionan los contenidos que quieren ver y no las organizaciones las que determinan los mensajes para las audiencias y las personas tienen una completa gama de información de la oferta turística a un par de clics. Aquí radica la importancia de estar presente en la web y llevar a cabo la estrategia en línea con lo que las personas buscan, quieren y finalmente eligen, teniendo la obligación de tramitar una estrategia de contenidos que los ayude a una correcta gestión de la opinión de los clientes. Sino recordemos el caso del restaurante de Galicia en Twitter por su respuesta a un usuario de TripAdvisor que le puntuó negativamente y resultó que este no había pagado la cuenta. Una estrategia de marketing online bien diseñada posiciona nuestra marca y crea interacción con el público y nuevos compradores. Y eso que no hemos hablado de big data, machine learning o Deep learning. Reflexionemos en torno a la importancia de estar presentes en forma online y pensemos en el largo plazo con el mundo digital. Trabajaremos algunos temas en la 1ª Escuela Internacional de Turismo (30 de septiembre hasta el 5 de octubre) 2019 en Puerto Varas.