Desde que se creó el Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión (FIGEM),dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Regional en 2012, el municipio de la Ciudad de Las Agua Azules ha recibido este incentivo en recursos ($75.079.798) y que puede ser invertido únicamente en mejorar la gestión municipal.
El municipio calbucano nuevamente y por octavo año consecutivo fue una de las 174 municipalidades del país que recibieron este incentivo. La rigurosa selección técnica discrimina del total de los municipios que postulan, aquellos quienes respondan en forma sobresaliente siete índices de gestión administrativa y financiera.
Los índices a considerar son los siguientes:
1.-Deuda previsional de sus trabajadores
2.-Reportabilidad de informes a la Contraloría General de la Rep.
3.-Eficacia en el cobro de patentes municipales
4.-Gestión de ingresos en relación a gastos de funcionamiento
5.- Responsabilidad en la presupuestacion de Ingresos (honestidad para no “inflar” recursos)
6.- Transparencia Municipal (ley 20.285)
7.- Responsabilidad en la Entrega de Información (Tanto a Subdere o como organismos a fines)
Para el alcalde Rubén Cárdenas, este incentivo refleja el trabajo silencioso de muchos funcionarios. “Entrega de información a quienes consultan: detrás hay muchos administrativos que recopilan y derivan las solicitudes; así mismo como en los documentos que se van a la Contraloría, en fin (…) hay una serie de trámites que se hacen y que hoy la Subsecretaria nos está diciendo que lo estamos haciendo bien. Muchas gracias a todos los funcionarios de la municipalidad.”, sostuvo el edil.
Cabe destacar, que los recursos entregados –que se incorporan al presupuesto municipal- pueden ser utilizados exclusivamente en iniciativas de adquisición de activos no financieros, inversión, y transferencias de capital para el Programa de Pavimentos Participativos del Minvu, según se informó.