HITO. Además de tener espacios de camaradería y recuerdo, representantes conmemorarán la promulgación de la Ley de Educación Primaria Obligatoria.
Más de 400 asistentes se reunirán en el Encuentro Nacional de Profesores Normalistas que se desarrollará entre el 23 y 25 de agosto en Puerto Montt, instancia que congregará a docentes de diversos puntos del país que animarán la XVI Celebración Nacional del Día del Profesor Normalista. En la instancia, donde además de tener un espacio de camaradería y recuerdo, se conmemorará la promulgación de la Ley de Educación Primaria Obligatoria, firmada el 26 de agosto de 1920.
El alcalde Gervoy Paredes se refirió a este evento, destacando la capacidad organizativa de la Agrupación de Normalistas de Ancud, sede Puerto Montt y la Asociación Nacional de Profesores Normalistas de Chile, quienes organizan este evento en la capital regional.
La máxima autoridad comunal agregó que el Municipio de Puerto Montt está apoyando el encuentro, principalmente en la parte logística.
“El año pasado sostuvimos una reunión con los profesores y les ofrecimos la posibilidad para hacer un encuentro nacional en nuestra ciudad. Ellos están muy bien organizados, así que esperamos que tengan un excelente encuentro. Tengo muy buenos recuerdos de los profesores que me hicieron clases, muchos de ellos normalistas. Ellos han estado trabajando para realizar un buen evento, donde esperan juntar más de 400 profesores de las diversas Escuelas Normales del país. Por ello los estamos apoyando, por el respeto que merecen por su gran labor y además, porque celebrarán su día tal como se hace con los docentes y asistentes de la educación”, sostuvo el Alcalde Paredes.
PROGRAMA
El evento, que comenzará en el Arena Puerto Montt este viernes 23 de agosto, contemplará la recepción de las delegaciones y posterior cena de bienvenida.
El sábado 24, se realizará un acto académico en el Aula Magna de Universidad San Sebastián, para continuar con una visita, almuerzo y recorrido a la ciudad de Calbuco. El domingo 25 se celebrará una Misa a la Chilena, acción con la que se finalizarán las actividades programadas.
ESCUELAS NORMALES
Los profesores normalistas que se reunirán en la ciudad, estudiaron en las Escuelas Normales que se extendieron en diversos puntos del país, entre las que destacaron Ancud, Valdivia, Chillán, Victoria, Angol, Curicó, Talca. También, cinco que se ubicaron en Santiago; Viña del Mar, La Serena, Copiapó y Antofagasta.
Además, funcionaron otras escuelas que tuvieron una existencia efímera, entre las cuales se cuentan las ubicadas en Puerto Montt y La Unión.
Bajo la presidencia de Manuel Bulnes y siendo Ministro de Justicia e Instrucción Pública, Manuel Montt, por decreto de 18 de enero de 1842, se creó la primera Escuela Normal de Preceptores en Santiago, el 14 de junio del mismo año bajo la dirección de Domingo Faustino Sarmiento.
Los currículos de las Escuelas Normales, que dependían del Ministerio de Educación, fueron transversales en el país y cumplieron la función de preparar profesores para impartir clases en Enseñanza Primaria, de 1° a 6° Básico. En 1965, se proyectó una reforma para modernizar los programas de estudios de estas escuelas.
Los centros educacionales, formadores de generaciones de maestros que entregaron su labor en las aulas chilenas, fueron cerrados abruptamente entre 1973 y 1974, quedando inconclusa la carrera de los alumnos que cursaban estudios en esos años.