En el contexto del cambio de comportamiento humano frente al calentamiento global.
En el transcurso de esta semana se ha iniciado el proceso de levantamiento de datos del “Estudio Incentivando Consumo de Alimentos bajo en carbono por medio de Mecanismos de Juego Colaborativo. El Rol de las Redes de Amistad en la Descarbonización de Elecciones Privadas de Consumo (DeCarbFriends)” con estudiantes de las diversas carreras de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt que corresponde a la primera etapa del estudio comparado que se realiza en convenio con la Universidad de Kassel de Alemania.
El proyecto de investigación DeCarbFriends que es financiado por el Ministerio Federal de Formación e Investigación (BMBF) Alemania e inscrito en la Línea de Financiamiento para Investigación Sostenible (FONA) por un periodo de 4 +1 años -en el área de FONA son patrocinados proyecto de investigación que abordan temáticas tales como el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la degradación del suelo y la escasez de recursos-, busca intervenir y mitigar conductas asociadas al consumo de alimentos que favorecen el calentamiento global y el cambio climática debido a las externalidades generadas en sus emisiones de CO2.
El académico de la Escuela de Administración Pública, Dr. Carlos Haefner, contraparte chilena en este proyecto indica que“la investigación asume como supuesto que es necesario mucho más que solo modificaciones en el comportamiento individual para resolver cuestiones tan cruciales como el calentamiento global. Más bien se debe cambiar el comportamiento climático concerniente a una generación entera. De ello, un particular papel puede desempeñar las redes de amistad, dado que las amistades se influyen unas a las otras de manera determinante y recíproca en el comportamiento. En consecuencia, en la activación de redes de amistad se encuentra una gran oportunidad para la propagación y estabilización de medidas individuales para la reducción del CO2. Por esto mismo, los juegos y aplicaciones digitales representan un importante medio de comunicación y coordinación en grupos de amistad.
El estudio contempla la aplicación de tres (3) olas de levantamiento de información y el uso de una aplicación especialmente desarrollada por los investigadores alemanes que consiste en un juego colaborativo, el cual está basado en calificar por rating comidas entre los estudiantes universitarios. Para el mes de noviembre está programada el término del trabajo de campo en la Sede UACh.
Al mismo tiempo el Dr Haefner señaló que este acuerdo de investigación permitirá de disponer de la base de datos completa una vez terminado el estudio y esta está abierta la posibilidad de participar en proyectos de investigación e intercambio académico con el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Kassel.