Actividad reunió a estudiantes, docentes, equipos psicosociales y directivos de establecimientos de la Región de Los Lagos y abordó el tema desde tres aristas.
El seminario docente “Fomento de altas expectativas en procesos de educación inclusiva”, ejecutado por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, reunió a estudiantes, docentes, equipos psicosociales y directivos de establecimientos educacionales de la Región de Los Lagos.
Las relatoras fueron Bibiana Rodríguez Monarca de Fundación Educa SER con la exposición «El rol de las altas expectativas en el trazado de trayectorias educativas de éxito»; Yislen Muñoz Jerez de PACE UACh Puerto Montt que habló de los «Programas especiales de acceso a la educación superior: la experiencia de la UACh Puerto Montt»; Y Karen Oria Soto, de ONG Canales con «La importancia de sonreír: el valor agregado en educación».
Yislen Muñoz, coordinadora del programa PACE, explicó que se realizó este seminario docente con el propósito de aportar a la construcción de un sistema educacional acorde a las necesidades de un país, requisito fundamental para el desarrollo de los integrantes de una sociedad.
“Entendemos que la educación ha adquirido mayor relevancia producto de demandas referidas al establecimiento de políticas, asignación de recursos, igualdad, equidad y en la búsqueda de una educación de calidad. Hoy, se reconoce que el problema central del sistema es que no sólo permite la segregación social, sino que la lleva inscrita en sus principios fundacionales, lo que sin duda conduce a la desigualdad respecto a la calidad de la educación ofrecida. En este contexto, nuestro objetivo es fomentar las altas expectativas en los alumnos”, agregó Muñoz.
Así también lo percibió Bibiana Rodríguez. “Me siento muy sintonizada desde mi quehacer cotidiano y profesional con espacios como éste donde se potencia la reflexión sobre la generación de condiciones para avanzar hacia una sociedad más inclusiva que acorte brechas de inequidad y que permita espacios donde todos seamos respetados, valorados, incluidos y nos sintamos perteneciendo y apostando desde el desarrollo de todo nuestro potencial al avance de una vida buena, entendida como una vida que a escala planetaria sea sostenible y que permita el desarrollo armónico de la humanidad en un planeta que hoy nos obliga a repensarnos en nuestros modos de habitarlo. El PACE, en particular, tiene en su ADN como consigna de lucha cotidiana, avanzar en justicia y paz social y generar condiciones de acceso a todos los que históricamente han tenido barreras de ingreso y se han visto mermados en sus posibilidades de desarrollo humano, así que muy feliz de haber colaborado con un granito de arena”, sostuvo la directora de Fundación Educa Ser.
Karen Oria, coordinadora de Emprendimiento de ONG Canales también resaltó la importancia de instancias como la que generó el PACE. “Estoy muy contenta de compartir esta experiencia con todos los estudiantes para hablar de las altas expectativas que se tienen de los alumnos, de los profesores y de la educación en general. En ese contexto, quiero destacar la importancia de sonreír como un valor que hoy está un tanto subvalorado y es la clave para partir un proceso de enseñanza productivo y eficiente”, planteó.
Participantes
Pablo Baeza, director del Colegio Misión San Juan dijo estar “muy contento de participar de este seminario con estudiantes de nuestro establecimiento, sobre todo porque se trataron temas importantísimos en torno a las altas expectativas, algo que no se trabaja habitualmente. A partir de esto, nos permite ir incorporando nuevas metodologías de trabajo para el bienestar de nuestros jóvenes y así ir sumando estas altas expectativas, instalarlas en ellos y que también ellos las pongan sobre nosotros”.
Por su parte, Sandra Uribe, docente del Liceo José Toribio Medina, sostuvo que “me parece una experiencia maravillosa y siempre falta tiempo porque uno queda con ganas de seguir aprendiendo. Los docentes nos aterrizan y nos dicen que sí podemos lograr cosas, mejorar la calidad docente, sacar a nuestros jóvenes adelante. Nosotros mismos invitamos a nuestros colegas para participar de estas instancias porque son de gran ayuda”.
Estos seminarios PACE se reconocen por ser instancias académicas en las que participan docentes que imparten clases en tercer y cuarto año medio, psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, orientadores, jefes UTP y directores y son altamente valorados por los profesores y equipos directivos, ya que los consideran un aporte para la carrera pedagógica.