Con la firma de un acuerdo entre la seremi de Salud Scarlett Molt, el Alcalde de la comuna de Maullín, Jorge Westermier, los equipos de promoción comunales y la sociedad civil a través de sus dirigentes, se selló el compromiso para trabajar en conjunto una estrategia que reduzca la obesidad infantil en menores de 6 años, acciones enmarcadas en la estrategia Elige Vivir Sano Salud.
El acuerdo implementado a través del Elige Vivir Sano Salud, durante este año capacitará y educará en alimentación saludable, actividad física y vida sana a personas a cargo del cuidado de niños menores de 6 años, para así disminuir la obesidad infantil en diez comunas priorizadas, entre las cuales se incluye la comuna de Maullín.
La iniciativa se enmarca en una inédita propuesta que abordará la malnutrición por exceso en niños y niñas menores de 6 años en diez comunas priorizadas debido a sus altos índices de obesidad, para ello se implementará una estrategia multisoporte que incluye la capacitación y entrenamiento a un equipo de profesionales, de cada comuna, quienes tienen directa relación con los menores.
Se trata de equipos que quedarán habilitados para proveer asistencia técnica a sus pares, quienes dispondrán de material audiovisual, digital, impreso y objetos de apoyo al trabajo grupal, con el objetivo de impactar en la salud de los menores.
Además, el programa considera la implementación de talleres para familias con énfasis en el aumento de conocimientos sobre hábitos saludables, con contenidos sobre nutrición y actividad física en diferentes etapas de la vida, cultura alimentaria y tradiciones; decisiones alimentarias y presupuesto; rutinas saludables en familia, al aire libre, recursos y oferta del barrio.
Al respecto la seremi de Salud, Scarlett Moltt destacó que se trata de una iniciativa potente donde firmamos un nuevo compromiso para establecer un trabajo colaborativo con un equipo articulado con diferentes carteras, “y con un solo objetivo: implementar y educar a las familias para la incorporación de hábitos saludables que hoy protejan a los niños en temas de obesidad y sobrepeso, nos interesa que cada comuna sienta el apoyo de esta seremi para disminuir la malnutrición por exceso”, manifestó la autoridad.
En tanto el alcalde de la comuna de Maullin, Jorge Westermeier, valoró la iniciativa, “estamos participando de la firma de un acuerdo para reforzar el trabajo vinculado con la promoción, en este caso el objetivo son los menores de 6 años y también sus familias. Como municipio tenemos la obligación de tender medidas para cambiar estas cifras y para ello vamos a promover la actividad física y la alimentación saludable”, explicó.
El alcalde agradeció la presencia de la seremi y sobre todo de los equipos de salud, educación y por supuesto de la sociedad civil quienes han sido grandes aliados en este trabajo de promoción de la salud.