En esta oportunidad y por primera vez, el reporte fue auditado por Deloitte y se realizó considerando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, según lineamientos de la Iniciativa Global para la elaboración de Reportes de Sostenibilidad (GRI).

  • Lanzamiento se realizó a pocas semanas que la Compañía informara de su compromiso de ser carbono neutral en 2025, adelantándose en 25 años a lo propuesto por el Gobierno.

Salmones Camanchaca presentó la quinta versión de su Reporte de Sostenibilidad, que da cuenta del desempeño ambiental, social y financiero de la Compañía durante el año 2018, ante un grupo de autoridades, ONG, empresas y representantes de las comunidades donde la compañía trabaja.

Por primera vez, el Reporte fue verificado en forma independiente por Deloitte y se realizó considerando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según lineamientos de la Iniciativa Global para la elaboración de Reportes de Sostenibilidad (GRI).

En la oportunidad, el vicepresidente de Salmones Camanchaca Ricardo García Holtz, se refirió al contexto mundial cada vez más exigente en materia ambiental: “Somos exigentes y creemos que el estándar de sustentabilidad se eleva todos los años. Nunca se es sustentable del todo. Solo se es un poco más cada día. Hay mucho por hacer y lo importante es que estamos sensibles y conscientes que podemos hacer un aporte positivo al mundo, a la sociedad y al planeta. Somos parte de la solución del problema. No queremos ser contraparte, queremos ser parte”.

A su vez, el gerente Técnico y de Sustentabilidad de la firma, Alfredo Tello, comentó que “entendemos y hacemos nuestro el compromiso de ampliar la responsabilidad sobre nuestros impactos, lo que supone incorporar nuevos aprendizajes y sumar competencias, talentos y recursos para hacer frente a los desafíos que nos impone este nuevo escenario, en el que el cuidado del medio ambiente es prioritario”. El ejecutivo informó que el desafío de 2020 es establecer metas ambiciosas para el manejo de residuos, los que fueron estudiados, cuantificados y clasificados de forma sistemática, por primera vez, este año 2019.

Además de los ejecutivos de Salmones Camanchaca, la actividad contó con la exposición del director del Centro para el Medio Ambiente de SOFOFA, Jorge Cáceres, quien expuso sobre las acciones que puede implementar Chile para mitigar el cambio climático, a pesar de no ser un país importante en la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

En el cierre del evento, un panel de expertos integrado por Cáceres; Paola Berdichevsky, consultora Senior de Valor Compartido, y Arturo Clement, presidente de SalmonChile, abordó los principales desafíos ambientales y sociales de la industria, en el contexto previo a la realización de la COP 25 en nuestro país.

La presentación del Reporte se realiza a semanas de que la salmonera chilena informara en Oslo, Noruega, de su decisión de ser carbono neutral en sus procesos productivos, hacia el año 2025, meta que se adelanta en 25 años al objetivo fijado por el Gobierno de Chile.

Contenido del Reporte

 En su Reporte, Salmones Camanchaca destaca que toda la producción de Salmones, y casi un tercio de sus cosechas, alcanzaron las más altas certificaciones disponibles para esta industria, que dan cuenta de la adhesión a los modelos de sostenibilidad más exigentes de la acuicultura mundial.

A ello se suma la activa participación en la Iniciativa Social del Salmón, que busca mejorar los estándares productivos, y los alcances del programa “Camanchaca Amiga”, que en seis años ha permitido profundizar la relación con los territorios cercanos a las operaciones, fomentar el cuidado del medioambiente y promover la vida saludable.

Así también, en la búsqueda de priorizar y profundizar su gestión medioambiental y social sustentable, este año la compañía creó la gerencia Técnica y de Sustentabilidad y la Jefatura de Asuntos Corporativos y Relaciones Territoriales, con sede en Puerto Montt.