Los funcionarios llegaron hasta Puerto Octay para aprender sobre cómo llevar la lectura a otro nivel

Con el afán de hacer la lectura una actividad llamativa para los niños y niñas, 30 funcionarios de la educación municipal, entre ellos parvularios, asistentes y encargados de bibliotecas, asistieron a una capacitación realizada en la Biblioteca Pública de Puerto Octay. El taller se realizó en una jornada desde las 10am hasta las 5:30pm, contando con la participación de dos relatoras que transfirieron sus conocimientos y estrategias.

Rodrigo Velásquez, Coordinador de Bibliotecas CRA DAEM, explicó que “una de las relatoras es educadora diferencial, ella va a tratar el cómo ocupar los libros para niños con necesidades educativas especiales y cuáles son los libros para ellos”. Además, la segunda relatora pertenece a la editorial Zig Zag, quien mostrará la variedad de textos para niños sordos, mudos, grados de autismo, etc.

La jornada busca que los encargados de bibliotecas estén capacitados para servir a este tipo de estudiantes, siendo apoyados por sus establecimientos y el DAEM a través de la Coordinación de Bibliotecas CRA para así conseguir mejores herramientas a la hora de trabajar con los estudiantes.

Bárbara Núñez, encargada de la biblioteca de la Escuela Santa Inés, expresó que “espero adquirir nuevas herramientas para poder desarrollarme con niños con otras necesidades, poder llegar a ellos a través de la lectura, tener herramientas para poder acogerlos dentro de la biblioteca”.

Actualmente, los niños y niñas con necesidades educativas especiales llegan a la biblioteca y se atienden de manera personalizada, por lo que esta capacitación es el principio para adquirir materiales y herramientas que los incluyan junto a sus compañeros, haciendo de la lectura un método para socializar y aprender.